La pandemia ha acelerado las operaciones de concentración y las alianzas entre empresas en el sector turístico. Una de ellas es la de Logitravel y el Grupo Piñero que ha dado lugar a Soltour Travel Partners. 

“Dicha alianza tiene como principal objetivo liderar la recuperación del turismo y apoyar a las agencias a través de un sólido proyecto que aporta seguridad al sector”, asegura Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, en una entrevista en Invertia. 

Una operación que ayudará al grupo turístico a encarar la recuperación que, en opinión de la directiva, llegará de forma progresiva en este tercer trimestre, gracias a la mejora de la situación sanitaria, el avance de la vacunación y la progresiva reapertura de las fronteras. 

A nivel de negocio, ¿cómo les ha afectado el coronavirus?

Este año ha sido excepcional para la economía, pero especialmente para el sector turístico, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia en la que todavía nos encontramos inmersos. El 2020 ha sido un ejercicio de inflexión para nuestra compañía.

Actualmente, Grupo Piñero tiene como guía el plan de eficiencia iniciado en 2020 y que tiene un doble objetivo: asegurar la solvencia económica y financiera, y reforzar la confianza con todos los grupos de interés, definiendo un nuevo plan estratégico para los años 2021-2025.

¿Tuvieron que solicitar créditos ICO y aplicar un ERTE?

Veníamos de unos años de robustez financiera, pero 2020 fue un ejercicio excepcional a causa de la paralización de la actividad por la crisis sanitaria. Desde el inicio de la pandemia, hicimos un esfuerzo por asegurar y mantener la liquidez económica y financiera, a través de un exhaustivo control del gasto.

Asimismo, hemos accedido a nuevas líneas de financiación a través de préstamos ICO y hemos continuado apostando por la financiación sostenible, renovando el préstamo verde que firmamos en 2018 con BBVA.

Actualmente, debido al aumento de la demanda y la mejora de la situación sanitaria, se está reactivando la plantilla

Durante la pandemia tuvimos que tomar medidas apremiantes y dolorosas para adaptar la plantilla a la paralización de la actividad a través de expedientes de regulación temporal de empleo en España, y con estrategias alineadas, impulsadas por las administraciones, en los demás destinos donde operamos. 

Actualmente, debido al aumento de la demanda y la mejora de la situación sanitaria, se está reactivando la plantilla; en concreto, en las oficinas corporativas un 70% ya está activada y en Bahia Príncipe Hotel&Resorts un 45%. Por el momento, los países que están teniendo una mayor recuperación son México y República Dominicana. 

¿Cuánto han perdido en términos de ingresos por la Covid?

Como ya he destacado, el 2020 ha sido un ejercicio de inflexión para la compañía con unos datos económicos que preferimos enmarcar dentro de este contexto excepcional producido por la pandemia. Aun así, podemos destacar un buen resultado en las unidades de negocio Bahia Príncipe Residences y Bahia Príncipe Golf, contribuyendo al resultado global de todo el grupo.

Tenían previsto invertir 240 millones en tres años. ¿Se han visto obligados a retrasar dicho plan?

Durante el pasado ejercicio, en Grupo Piñero hemos definido un nuevo plan estratégico para los años 2021-2025, que contempla ocho líneas de trabajo en el marco de la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad. A lo largo de este año hemos continuado con nuestro plan de inversión y hemos destinado 50 millones de euros a diversos proyectos. 

Fantasía Bahía Príncipe de Tenerife

Las principales inversiones han tenido relación con la reforma de dos de nuestros hoteles más emblemáticos, Bahia Príncipe Grand Tulum (México) y Bahía Príncipe Grand El Portillo, que ha supuesto un total de 40 millones.

Además, hemos continuado impulsando nuestras actuaciones medioambientales con una inversión de ocho millones de euros y una digitalización de proyectos que garanticen la eficiencia de los procesos y la mejora de la experiencia del cliente con 2,5 millones de euros. 

¿Qué planes de expansión tienen para los hoteles Bahía Príncipe?

Siempre exploramos nuevas oportunidades en todas las unidades de negocio, pero en este momento creemos que debemos seguir trabajando en recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la alianza entre Logitravel y el Grupo Piñero para fortalecer el turoperador Soltour, ¿qué supondrá esta alianza para el grupo?

Soltour Travel Partners nace de la alianza con Logitravel Group, que aglutina la innovación y el dinamismo de Smytravel, el turoperador online del grupo Logitravel Group, y la solidez de Soltour. Dicha alianza tiene como principal objetivo liderar la recuperación del turismo y apoyar a las agencias a través de un sólido proyecto que aporta seguridad al sector. 

De aquí, hasta septiembre, esperamos poder abrir siete establecimientos más en todos los países en los que operamos

Esta iniciativa contribuye a la omnicanalidad del sector, ofreciendo soluciones dinámicas de conectividad y competitividad con ofertas personalizadas y de forma inmediata un portfolio de productos mayor que nos permite cubrir todas las necesidades que requieren nuestros clientes. 

Parece que el sector tiende a la consolidación, ¿cree que se producirán nuevas fusiones o alianzas?

Parece bastante probable que así sea. Nuestro sector está muy atomizado y es algo que ya venía ocurriendo desde antes de la crisis de la Covid y que, seguramente, esta situación que vivimos lo impulsará. 

¿Qué previsiones tienen para la temporada de verano?

Somos optimistas y esperamos tener una temporada de verano aceptable gracias al aumento de la vacunación y la mejora sanitaria. En la actualidad, ya tenemos 9 establecimientos abiertos, cuatro en República Dominicana, dos en México, uno en Jamaica y dos en España. Además, a lo largo del mes de junio hemos abierto dos hoteles más Bahía Príncipe Grand Coba en México (4 junio) y Luxury Esmeralda en Punta Cana (15 de junio).

Por otro lado, de aquí hasta septiembre, esperamos poder abrir siete establecimientos más en todos los países en los que operamos. Con la reapertura de los hoteles de Mallorca y Tenerife hemos tenido una gran acogida por parte de los clientes, y las previsiones de ocupación para esta temporada son alentadoras. 

¿Cuándo espera que se recupere el sector turístico?

Después de un año marcado por la pandemia, en Grupo Piñero creemos que la reactivación del sector turístico se producirá de forma progresiva en este tercer trimestre, gracias a la mejora de la situación sanitaria, el avance de la vacunación y la progresiva reapertura de las fronteras.  

Actualmente, contamos con un plan de reactivación de la actividad hotelera que se irá implementando en función de la situación de cada destino.

Noticias relacionadas