A la vez que el administrador concursal de Pullmantur, Data Concursal, busca un inversor para reflotar la compañía, un grupo de trabajadores sigue luchando en los tribunales tras impugnar el ERE aprobado el pasado 30 de abril al considerar que hubo fraude de ley. Un proceso que parece que se alargará en el tiempo y podría acabar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como última baza de los trabajadores frente a la naviera, según ha podido saber Invertia. 

De momento, el ERE que afectó a 320 trabajadores, fue impugnado por un grupo de 40 trabajadores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid. Procesalmente, se ha hecho de forma individual al no haber representante de los trabajadores y ahora están esperando una decisión del tribunal mercantil, confirma a Invertia el abogado de los trabajadores, Francisco Villa (Camacho & Villa Abogados). 

Un proceso que podría alargarse hasta final de año. Si este no entra en el fondo del asunto, los trabajadores tendrán que jugar su última baza: acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que sí puede entrar en el fondo de la causa y dictaminar si hubo o no fraude de ley. 

El equipo de abogados alega que en la negociación del ERE se produjeron ciertas irregularidades. Una de ellas, es que la comisión negociadora del ERE llamó a la mesa de negociación a Royal Caribbean, principal accionista de Pullmantur. Esta debía aportar documentación económica al expediente sobre esa sociedad, pero al expediente sobre esa sociedad pero se produjo “una omisión de los documentos”, asegura la defensa de los trabajadores. 

De hecho, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, en enero obligó, por un lado, a repetir las negociaciones del ERE de Pullmantur y, por otro, a que Royal Caribbean y otras empresas del grupo estuvieran presentes en estas reuniones.

En este auto al que tuvo acceso Invertia, el juez determinó que Royal -que es solvente- quiere desprenderse de Pullmantur y quedarse con el hueco que deje en el mercado español. Avalando la teoría de un grupo de trabajadores que cree que Royal Caribbean piensa liquidar Pullmantur y quedarse con sus clientes en España. 

6,5 millones de euros 

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo la asamblea de trabajadores de Pullmantur ratificó, con el 85% de los votos a favor, el acuerdo de ERE con Data Concursal, que afecta a alrededor de 320 empleados.

Se acordó una indemnización de 30 días por año trabajado. De ellos, 10 días se han pagado ya a los trabajadores y los 20 días restantes se abonarán en un plazo de seis meses. Así, la primera mensualidad, la correspondiente a mayo, ya se ha pagado.

En total, la empresa ha desembolsado 2,23 millones de euros de un total de 6,5 millones que tiene que pagar en concepto de indemnizaciones. El administrador prevé el pago de otros 2,23 millones de euros en el mes de junio y de 2,1 millones en julio.

De momento, y según ha podido saber Invertia, no se ha producido ningún impago aunque los trabajadores que han impugnado el ERE dudan de las intenciones de la naviera.

La compañía deja la puerta abierta para que vuelvan los afectados por ERE en caso de que lleguen inversores y se reflote la compañía. De los 320 trabajadores afectados, una parte pequeña se quedará (no más de 20 empleados) manteniendo algunas funciones activas. 

Noticias relacionadas