Con el ERE pactado con la plantilla, Pullmantur avanza -junto a su administrador concursal, Data Concursal- en buscar la manera de salvar a la compañía de su desaparición. Su viabilidad pasa por encontrar un inversor antes de que finalice 2021, según ha podido saber Invertia.

De momento, se están produciendo reuniones con diversos inversores interesados con el objetivo de tener un acuerdo cerrado para finales de año. "Antes de acabar el año tendremos algo serio. Apostamos por la viabilidad de la naviera y no por la liquidación", señalan a Invertia fuentes del administrador concursal. 

Aunque en un inicio parecía que Pullmantur podría llegar a verano para competir con el resto de navieras, finalmente no ha sido posible porque la empresa tenía que cerrar primero el ERE de la plantilla para arrancar la búsqueda de uno o más inversores. De hecho, el administrador espera que el ritmo de vacunación y la reactivación del turismo ayuden en esta labor de búsqueda.

6,5 millones de euros 

Así, las reuniones con los inversores se han acelerado tras cerrar el ERE. Cabe recordar que el pasado 15 de marzo la asamblea de trabajadores de Pullmantur ratificó, con el 85% de los votos a favor, el acuerdo de ERE con Data Concursal, que afecta a alrededor de 320 empleados.

Se acordó una indemnización de 30 días por año trabajado. De ellos, 10 días se han pagado ya a los trabajadores y los 20 días restantes se abonarán en un plazo de seis meses. Así, la primera mensualidad, la correspondiente a mayo, ya se ha pagado.

En total, la empresa ha desembolsado 2,23 millones de euros de un total de 6,5 millones que tiene que pagar en concepto de indemnizaciones. El administrador prevé el pago de otros 2,23 millones de euros en el mes de junio y de 2,1 millones en julio. 

Sin embargo, un grupo de 34 trabajadores de Pullmantur Cruises ha decidido impugnar. Estos exigen que Royal Caribbean se haga responsable de las indemnizaciones pactadas ante el temor de que quiebre la crucerista.

Por otro lado, la compañía deja la puerta abierta para que vuelvan los afectados por ERE en caso de que lleguen inversores y se reflote la compañía. De los 320 trabajadores afectados, una parte pequeña se quedará (no más de 20 empleados) manteniendo algunas funciones activas. 

Asimismo, el administrador concursal asegura que ya han realizado devoluciones de cancelaciones a particulares y agencias de viajes por valor de 15 millones de euros y ya solo quedan pequeñas cantidades por devolver. 

Dudas

A pesar de estos planes de viabilidad, una parte de los trabajadores se muestra pesimista y reconoce que han pedido en varias ocasiones un plan de viabilidad que en su opinión "no existe". De hecho, parece que se hace más fuerte la posibilidad -ya denunciada por la plantilla- de que Royal Caribbean (que posee el 49% de la española) liquide Pullmantur y se quede con sus clientes en España. 

Cabe recordar que tras declararse el concurso de acreedores de dos sociedades de la compañía (Pullmantur SA y Pullmantur Cruises SL), comenzó una carrera de fondo para conseguir reflotar la compañía de la mano de su administrador concursal, Data Concursal. Al poco, Pullmantur alcanzó un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group en aras de garantizar su viabilidad, obteniendo los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad. 

Dicho acuerdo quedó en entredicho por el juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, que en enero obligó, por un lado, a repetir las negociaciones del ERE de Pullmantur y, por otro, a que Royal Caribbean y otras empresas del grupo estuvieran presentes en estas reuniones.

En este auto al que tuvo acceso Invertia, el juez determinó que Royal -que es solvente- quiere desprenderse de Pullmantur y quedarse con el hueco que deje en el mercado español. Por ejemplo, la matriz ha asumido las devoluciones finales de los usuarios saltándose a las agencias de viajes para quedarse con el mercado sin tener intermediarios. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información