A pesar del compromiso adquirido por Royal Caribbean Group de reembolsar a los pasajeros que contrataron viajes a la concursada Pullmantur antes de finales del año pasado, Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) advierte de que, en la fecha en la que nos encontramos, esto no ha ocurrido, por lo que la confederación ha requerido a la compañía a que ejecute todos sus compromisos con la mayor brevedad posible.

Royal Caribbean Group asumió públicamente un compromiso de devolución de los importes, al cerrar un acuerdo de cooperación con Pullmantur Cruises S.L. (en concurso voluntario de acreedores desde el pasado 30 de julio de 2020) en el que se afirmaba que tendrían en cuenta las diferentes modalidades de pago, tanto a las agencias de viajes como a sus clientes. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido.

En especial, en un comunicado CEAV le traslada la problemática con respecto a aquellos pagos que se hicieron con tarjetas de crédito de las agencias, así como con los depósitos de grupos que están aún pendientes de devolución y que implican cantidades importantes.

El grupo ha iniciado las devoluciones de aquellos pasajes que se abonaron mediante transferencia bancaria, emitiendo un cheque a nombre del cliente final, pero no ha solucionado la problemática concreta de aquellas agencias de viajes que hayan adelantado el reembolso al pasajero, como establece la normativa de viajes combinados.

“Entre nuestros asociados existe un alto número de agencias que han intermediado en la contratación de viajes combinados organizados por Pullmantur Cruises S.L. El sector turístico se asienta en gran medida en la confianza a sus partícipes, entre ellos, las agencias de viajes. Por eso, es necesario que se solucione la posición en la que quedan las agencias minoristas que han intermediado en esa venta”, señala Mercedes Tejero, gerente de CEAV. 

Negociaciones del ERE

Por otro lado, en enero el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid exigió a Royal Caribbean (que posee un 49% de Pullmantur) y todas sus filiales -incluidas las tres radicadas en el paraíso fiscal de Malta- a participar en las negociaciones del ERE de Pullmantur. 

El auto ordena “la repetición íntegra del período de consultas con la intervención de las partes negociadoras”; algo que se está produciendo durante estos meses y afecta a los cerca de 350 trabajadores en plantilla.

Noticias relacionadas