NH Hotels ve la luz al final del túnel y encara la recuperación. “En el mes de julio vamos a dejar de quemar caja y terminaremos el mes con ebitda positivo. Si no lo conseguimos será en agosto dado el nivel de reservas que vemos”, ha asegurado el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, durante la celebración de la junta de accionistas de la hotelera donde se ha aprobado la ampliación de capital

En 2024 se producirán los niveles de ingresos de 2019 y la recuperación del ebitda en 2023. “Ello gracias a que NH se ha reinventado. Lo que nos permitirá ahorrar 65 millones de euros en gastos operativos para recuperar los niveles de ebitda de 2019 sin tener que recuperar ingresos”, ha explicado. 

Para ello ha sido importante reforzar el capital de la empresa. El Consejo de NH tomó la decisión de reforzar el capital con 100 millones corresponden a un préstamo sin garantías por parte de Minor International (94% participación) que se dispondrá en mayo y capitalizará a través de una ampliación de capital (cerca de 107 millones de euros) en el segundo semestre de 2021 dirigida a todos los accionistas. El acuerdo ha sido aprobado por la junta. 

Adicionalmente, se sumarán otros 200 millones de euros a través de la rotación de activos. Entre ellos, NH espera cerrar en breves la venta del hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por un importe aproximado en el entorno de 125 millones de euros. Y avanza que “en los próximos meses llevaremos una operación parecida en Europa”, señala. 

Asimismo, la cadena española -la primera gran hotelera en anunciar un ERE- ha extendido el préstamo ICO de 250 millones de euros desde 2023 a 2026 (sin amortizaciones hasta vencimiento).

Recuperación

“Afrontamos cinco años de tranquilidad en los que nos dedicaremos a reducir deuda y recuperar niveles de 2019”, señala el directivo. Además, ha destacado que la posición ‘premium’ de sus hoteles es una ventaja de cara a la pronta recuperación, así como la vuelta del cliente de negocios. 

NH quiere seguir creciendo con la fórmula de gestión. En total, 20 hoteles más se abrirán en los próximos años. Había más aperturas firmadas, pero para reducir riesgo por la Covid se han aplazado. 

Todo ello, tras cerrar el ejercicio 2020 con unas pérdidas netas totales de 437,2 millones de euros, frente a los 90 millones de euros de 2019, lo que supone un descenso de 527 millones. Este resultado neto total reportado incluyen otros elementos no recurrentes principalmente explicados “por la provisión de deterioro en el año”.

Noticias relacionadas