La cadena hotelera NH ha obtenido unas pérdidas de 124,1 millones en el primer trimestre de 2021, frente a las pérdidas de 57,2 millones del mismo periodo en el ejercicio 2020 como consecuencia de la crisis generada por la Covid, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos en el primer trimestre bajaron un 77,7% hasta los 62 millones de euros por las restricciones y cierres de todos los países en los que la compañía está presente. El porcentaje total de hoteles de la cadena abiertos en mayo es de aproximadamente el 70% con una ocupación cercana al 25%. 

También se ha producido una fuerte reducción de costes que compensa el 70% de la caída de ingresos a nivel de Ebitda (-38,2 millones). Por su parte, la deuda financiera neta asciende a 772 millones de euros. 

Ampliación de capital

Ante esta situación, NH reforzará su liquidez en más de 300 millones de euros. De ellos, 100 millones corresponden a un préstamo sin garantías por parte de Minor International (94% participación) que se dispondrá en mayo y capitalizará a través de una ampliación de capital (cerca de 107 millones de euros) en el segundo semestre de 2021 dirigida a todos los accionistas.

Así, NH tiene intención de capitalizar el préstamo en el corto plazo y presentará a la próxima junta general ordinaria de accionistas una propuesta de acuerdo para aumentar el capital social de la sociedad por un importe efectivo equivalente al principal del préstamo más los intereses devengados hasta la fecha.

Además, ha obtenido una nueva ampliación de la dispensa sobre el cumplimiento de los ratios financieros previstos bajo la línea de crédito 'revolving' hasta diciembre de 2021, así como una relajación de los niveles que deben cumplir los ratios financieros en junio de 2022, volviendo estos ratios a sus niveles originales a partir de diciembre de 2022.

Además, el consejo de administración ha acordado la puesta en marcha de un plan de desinversiones de sus activos inmobiliarios, que seguiría ocupando a través de acuerdos conocidos como sale and lease back.

A estos hay que sumar más de 200 millones de euros de caja neta. Asimismo, la cadena española -la primera gran hotelera en anunciar un ERE- ha extendido el préstamo ICO de 250 millones de euros desde 2023 a 2026 (sin amortizaciones hasta vencimiento).

Noticias relacionadas