Vueling nació como una aerolínea independiente en 2004. Cinco años después se fusionó con Clickair y pasó a estar bajo dominio de Iberia y, más tarde, del holding IAG al que pertenece actualmente. A pesar de estos cambios, más de 15 años después, Vueling sigue siendo fiel a sus inicios como compañía aérea nativa digital potenciando un plan de digitalización con el que harán realidad en junio el embarque a un vuelo a través de la identificación por biometría.

“A mediados de junio sacaremos un piloto con Aena en el aeropuerto de Barcelona para probar en dos puertas de embarque el acceso biométrico”, avanza en una entrevista a Invertia Javier Álvarez, IT Director y Alex Corretgé, Head of Enterprise Architecture & Technology Innovation de Vueling.

Eso significa que el cliente va a poder hacer todo el proceso dentro del aeropuerto -check in, control de seguridad y embarque- sin tener que sacar la documentación del bolsillo. 

Javier Álvarez - Director IT de Vueling

De momento, la aerolínea solo realizará pruebas en dos rutas. “Si va bien la apuesta conjunta con Aena es extender el modelo a todos los aeropuertos de la red y a todos los clientes”, asegura el directivo. 

Se trata de un proyecto que llevaban preparando desde mucho antes de que la pandemia hiciera su aparición y pusiera patas arriba el sector aéreo. Cabe recordar que en 2018, Vueling fue reconocida como la aerolínea más innovadora del año en los Innovation Awards 2018 que otorga Navitaire, perteneciente al grupo Amadeus IT, por su solución biométrica para mejorar el proceso de autoembarque de los vuelos.

Vueling tiene muchas expectativas en este sistema. El objetivo es que en tres años esté implementado, aunque Javier Álvarez reconoce que no solo depende de ellos, sino de los aeropuertos también. “Visualizamos que el futuro va por este camino. Los clientes nos van a pedir a nosotros y a los aeropuertos este tipo de acceso, con lo cual esto va a acelerar la estrategia que ya estaba en marcha”, afirma. 

Vueling

Dentro del propio grupo IAG, Iberia fue la primera que se alió con Aena para usar la biometría en Barajas y acaba de ampliar a equipos móviles tipo tablet. Al pertenecer a IAG, “todas las aerolíneas tenemos una misma estrategia de tecnología que luego adaptamos en función de las necesidades de cada aerolínea”. Y en el caso de Vueling hay que añadir que cuentan con dos centros de desarrollo donde trabajan 300 profesionales.

App y pasaporte sanitario

Además de la identificación por biometría, Vueling está trabajando en otro piloto con IATA Travel Pass para la ruta entre Barcelona y Zúrich y en la app propia que han lanzado. Esta última permite a los clientes subir la documentación que exigen los aeropuertos y ayuda a los empleados a verificarla antes del momento del embarque. 

En esta app, se puede integrar el pasaporte sanitario aprobado por la UE y que entrará en vigor el 1 de julio. Aunque estos sistemas se hayan agilizado por cuestiones sanitarias, el directivo de Vueling cree que “en el futuro permitirá agilizar todo el proceso de verificación de documentación”. 

Javier Álvarez, IT Director y Alex Corretgé, Head of Enterprise Architecture & Technology Innovation de Vueling. Quique Falcón.

Otra de las novedades de la low cost es el programa que se llama ‘Do it yourself’ enfocado a permitir la autogestión en caso de dificultades en el vuelo, como cancelación, retraso u overbooking. “Es un programa que a día de hoy tiene un grado de automatización importante. Lo que ahora haremos es que puedan autogestionarse temas como una noche de hotel, voucher, etc.”, indica a este medio. 

Una estrategia de digitalización basada en tecnologías que no se ponen al servicio del cliente, sino que también “ponemos para optimizar los propios procesos de la compañía que tratan de aligerar costes y ser más competitiva”, afirma.

No podemos olvidar que su perfil de cliente medio tiene mucha sensibilidad al precio. Una seña de identidad que coloca a la empresa como una de las principales aerolíneas por número de pasajeros transportados. Fue la segunda en 2020 (con 7,8 millones, según Aena). Datos muy marcados por la Covid.   

En definitiva, la Vueling del futuro será “muy fuerte, muy digital, muy innovadora y a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, describe Javier Álvarez, que sueña con que “Vueling sea pionera y esté siempre a la vanguardia en el uso de estas tecnologías que están por llegar y van a ser muy disruptivas en la sociedad y en el sector”. 

Noticias relacionadas