Este 15 de mayo, festividad de San Isidro, el Parque de Atracciones de Madrid celebra su 52 aniversario. Este parque de ocio emblemático abrió sus puertas en el año 1969 y lo hizo bajo la denominación de Parque de Atracciones Casa de Campo de Madrid, dando nombre al paraje donde se ubica. Más tarde cambiaría varias veces de denominación hasta llegar a la actual. 

Perteneciente a la sociedad Parques Reunidos, ha crecido junto a varias generaciones de españoles. Desde su apertura y a lo largo de su más de medio siglo de vida, el parque de ocio ha recibido a más de 100 millones de visitantes.

La inauguración del Parque de Atracciones fue todo un éxito en la capital, ya que reunió a más de 50.000 personas. Desde los años 70, ha vivido innumerables cambios y etapas y ha evolucionado junto al visitante ofreciéndole nuevas propuestas de entretenimiento.

Parque de Atracciones en 1969

Entre los datos curiosos que podemos encontar en su historia destaca que la primera montaña rusa construida en España, '7 Picos', fue uno de los mayores acontecimientos para los madrileños en 1969.

Esta montaña rusa se retiró en el año 2005 para modernizar las instalaciones, aunque el Parque de Atracciones tiene expuesto uno de los vagones en representación al querido '7 picos' que acompañó estas primeras décadas de entretenimiento y diversión de miles de madrileños.

Abismo-Parque de Atracciones

La nueva generación de montañas rusas se ha incorporado para dar lugar a las más de 30 atracciones con las que cuenta el parque actualmente dirigidas a diferentes tipos de público, espectáculos musicales, meet and greet con personajes Nickelodeon y una gran variedad de puntos de restauración y tiendas de merchandising.

Pandemia

A lo largo de su historia ha tenido mejores momentos que los actuales, en los que se vio obligado a cerrar durante el primer estado de alarma por la crisis de la Covid el pasado año y a reabrir sus puertas más tarde bajo fuertes medidas de seguridad.

Además de un ERTE, también formalizó líneas de crédito adicionales por importe de 235 millones de euros suscritas con diversas entidades bancarias, según se desprende de las cuentas anuales de 2019 depositadas en el Registro Mercantil.

Pero más allá de la pandemia, la situación económica de Parque de Atracciones de Madrid desde hace años es complicada ya que encadena más de diez años cosechando números rojos. A cierre de su ejercicio en 2019 (el más actualizado), la compañía perdió 140,32 millones de euros. Cifra que aumenta sus números rojos de 2018, cuando cerró con 86,1 millones de pérdidas. Sin embargo, sus ventas en 2019 consiguieron crecer hasta los 34,85 millones de euros.

Temporada de verano

No obstante, la luz ya se ve al final del túnel y Parque de Atracciones de Madrid ultima los detalles para la inminente temporada de verano. El recinto está abierto desde el pasado 6 de marzo con el 60% de aforo.

Desde que reinició su actividad en junio del año pasado, los protocolos de seguridad siguen estando vigentes a día de hoy. "Uso de mascarilla obligatoria en todas las estancias de los parques, incluso en las calles", explican desde la compañía.

Parque Warner Madrid

"Para acceder a las atracciones todo el mundo tiene que usar el gel hidroalcohólico, y en tiendas y teatro. El propio operario desinfecta su atracción por completo y tiene que ir colocando a la gente para que se respete la distancia de seguridad", explican desde la compañía, a la vez que defienden que estos espacios son "al aire libre y saludables".

Desde Parque Reunidos prevén un mayor numero de visitantes, sobre todo en el Parque Warner -también perteneciente al mismo grupo- ya que es común que reciba visitantes de otras comunidades. Este abrió sus puertas el 27 de marzo manteniendo el 50% de aforo. Ambos parques están abiertos los fines de semana y esperan abrir todos los días desde el próximo mes de junio.

Celebraciones por el aniversario

Pero antes de la temporada de verano, Parque de Atracciones no ha querido dejar pasar la ocasión para celebrar su aniversario este fin de semana con las familias madrileñas. "Este año podrán celebrar San Isidro a través de las divertidas atracciones, espectáculos musicales y de la oferta gastronómica de origen madrileño", apuntan.

Dentro de las opciones de ocio que ofertan se encuentra el Mercado de San Isidro. Espacio culinario donde los visitantes del Parque de Atracciones pueden degustar platos elaborados con productos de alta calidad procedentes de diferentes zonas de Madrid. La cocina de su equipo de restauración ofrece en el Mercado de San Isidro gran variedad de platos madrileños.

Asimismo, las familias podrán divertirse con Napy, el oso chulapo y mascota emblemática que volverá al Parque de Atracciones el 15 de mayo para saludar a todas las familias. Junto a Napy, los visitantes se emocionarán con las mejores atracciones de adrenalina como son la montaña rusa Abismo, la impresionante Lanzadera o Tornado, así como las atracciones infantiles de Nickelodeon Land o las más históricas como es el Tiovivo, única atracción que se conserva desde el año 1969.

Noticias relacionadas