La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sigue insistiendo en que en septiembre las agencias podrán comercializar los viajes del Imserso para viajar a partir de octubre. Sin embargo, a la espera de que se publique el concurso público y la maquinaria eche a rodar, parte del sector turístico ha decidido adelantarse para vender viajes a los mayores.

Un movimiento que tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que la vacunación lleva buen ritmo (se prevé que el 70% de la población esté vacunada a finales de septiembre) y que es la población mayor la que antes estará vacunada al 100%. Además, se trata de un mercado que siempre está dispuesto a viajar. 

Por ello, Ávoris Corporación Empresarial (grupo nacido de la fusión entre Grupo Barceló y Globalia) puso a la venta a partir del 10 de mayo el programa de turismo sénior a través de Mundosenior. En concreto, la oferta comprende los meses de mayo a septiembre, aunque parece que tienen vistas a ampliarla más.

Dos jubilados en la playa.

No obstante, este programa llega con cierta polémica. Mundosenior es la marca que Barceló y Globalia ya usaron en su UTE para comercializar los viajes del Imserso. De hecho, lanzaron una segunda marca (Mundosenior Plus) para vender viajes para mayores fuera del Imserso. Ambas marcas generaron tanta confusión que se vieron obligadas a cambiar el nombre de Mundosenior por Turismo Social en 2019. 

Ahora, el uso de Mundosenior también levanta cierta polémica ya que los usuarios podrían pensar que se trata del verdadero programa de turismo social del Imserso, cuya diferencia principal es que este último está parcialmente subvencionado por el Gobierno. 

La agencia Azul Marino también se adelanta al Imserso con 5.000 plazas para que los mayores de 60 puedan viajar a partir de junio. Están previstas más de 170 salidas a 50 destinos de 25 países: desde Benidorm o Lanzarote hasta Japón o Nueva York. En un principio se dio preferencia a los clientes de Kutxabank. Pero la venta para no clientes se abrió el pasado 5 de mayo.

Algo más barato de precio son los viajes que la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu). Se trata de una oferta de 10.000 plazas destinada a mayores. Las dos primeras convocatorias están previstas para viajar de Madrid a Benidorm y Torremolinos por 150 y 200 euros, respectivamente. El único requisito es estar vacunada/o para viajar.

Y, por supuesto, además de estos programas específicos que lanzan algunas agencias o asociaciones en estas fechas, existen otros viajes que empresas como El Corte Inglés ofrecen durante todo el año a través de su programa sénior Club de Vacaciones, entre otras muchas opciones. 

¿Imserso en octubre?

Todo ello a la espera de que finalmente se convoquen los viajes del Imserso para el mes de octubre, tal y como la ministra de Turismo ha reiterado en varias ocasiones y como el propio Ministerio confirma a este medio de nuevo. 

La ministra Reyes Maroto, durante una intervención. EFE

No obstante, el sector tiene ciertas dudas ya que los plazos son muy justos. Se necesitan, como mínimo, entre cinco y seis meses para poder gestionar todo el proceso, según calculan desde el sector. Es decir, se tiene que publicar los pliegos del nuevo concurso, aprobarse en el Consejo de Ministros y posteriormente en el BOE, convocar el concurso público, proceder a la adjudicación del contrato -dividido en tres lotes- y dejar un plazo de un mes y medio para reclamaciones. 

Y aquí es preciso recordar que en la última adjudicación, los viajes se retrasaron varios meses por la impugnación de los pliegos. Polémicas aparte, a todo el proceso burocrático hay que añadir que las empresas ganadoras del concurso necesitarán cerca de dos meses para diseñar el sistema de ventas, entre otras cuestiones. 

La elaboración de unos nuevos pliegos supondrá la convocatoria de un nuevo concurso público, pese a que los adjudicatarios del anterior contrato, las UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior, formada por Globalia y Barceló), se quedaron sin poder concluir la temporada 2019-2020. Además de estas, Logitravel ya ha anunciado que se presentará al nuevo concurso cuando se convoque.

Noticias relacionadas