Alicante

Las restricciones de movilidad provocadas por la crisis sanitaria han alterado el flujo de visitantes en todo el mundo, potenciando el turismo de proximidad. Reino Unido, usualmente el mercado internacional más importante para España, continúa cerrado a la espera del plan de desescalada que contempla el retomar los vuelos desde el 17 de mayo.

En este sentido, dentro de la estadística mensual que distribuye el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca el auge de Francia como primer mercado internacional para España, donde se ha colocado como líder en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, por ese orden.

El INE del pasado mes de febrero reflejaba bien esta realidad. En concreto, indicaba que Cataluña era la región peninsular que había recibido más visitantes de fuera, con 54.020. El 29,8% de éstos eran franceses (16.097). Por la Comunidad Valenciana, por su parte, pasaron 28.066 turistas internacionales, un tercio de ellos (9.261) provenientes del país galo.

En la estadística le siguen Madrid (31.580, 8.495 de los cuales eran franceses) y Andalucía (6.735 de 28.861). El informe destaca el dato de Canarias, la comunidad con mayor volumen de extranjeros (74.280), pero no aclara cuál es su principal mercado aunque sí subraya la importancia del cliente alemán.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Francia ha sido tradicionalmente el segundo país emisor después de Reino Unido, pero el cierre casi total del mercado británico le han hecho ganar protagonismo. Se trata, además, de un turista que llega por el aeropuerto, porque durante el mes de febrero continuaba vigente el cierre perimetral.

Fin del estado de alarma

Hasta el momento los empresarios hoteleros valencianos han sido muy críticos con el mantenimiento del cierre perimetral en la Comunidad Valenciana a pesar de los buenos datos sanitarios registrados en las últimas semanas. Por eso, exigen que, una vez decaiga el decreto del estado de alarma el 9 de mayo, se permita entrar y salir libremente de la Comunidad. 

Dentro de la ecuación del verano tendrá también un peso importante lo que haga el Ejecutivo de Boris Johnson, ya que sus instrucciones sobre si será posible viajar en verano han sido hasta ahora muy ambiguas. Este es el motivo por el que el pasado viernes grandes operadores como Jet2 o TUI anunciaron la suspensión de sus operaciones hasta prácticamente las puertas de la temporada alta. 

El último factor que preocupa a los empresarios es el calendario de vacunación en verano, o mejor dicho la falta de datos concretos sobre cuándo se va a vacunar a la población en general. La patronal hotelera Hosbec ya ha exigido al Gobierno que concrete su plan para que los españoles "puedan planificar sus vacaciones".

Noticias relacionadas