Alicante

La aerolínea británica Jet2, una de las principales que operan en España, ha suspendido este viernes todos sus vuelos vacacionales hasta el 24 de junio. El motivo es un informe emitido por la Global Travel Taskforce, la entidad dependiente de Reino Unido encargada de evaluar la reactivación de los movimientos entre fronteras, en la que asegura que no se puede garantizar en qué fecha se podrán retomar los viajes. 

Los cierto es que en este documento el Gobierno británico tampoco se cierra en banda a la posibilidad inicialmente planteada por el primer ministro británico, Boris Johnson, de reanudar el tráfico internacional a partir del 17 de mayo. Pero también manifiesta los riesgos que puede plantear esta posibilidad, y asegura que se establecerán una serie de recomendaciones "basadas en la ciencia" para que los viajes sean seguros, pero sin dar más detalles.

Ante esta información Jet2 ha comunicado a todos sus asociados que "hay una falta de claridad en los requerimiento para volver a operar a mediados de mayo", por lo que "somos incapaces de planificar en este clima de incertidumbre para proteger nuestro negocio ya nuestros clientes".

En un escrito, la aerolínea manifiesta que se está decidiendo qué curso de acción tomar, incluyendo desplazar las reservas ya hechas a otras fechas o una devolución íntegra del importe a los turistas.

"Continuaremos reaccionando a las actualizaciones y daremos a nuestros clientes información puntual", y pide a Downing Street que los datos aportados se suministren "de manera más oportuna".

Las alarmas ya saltaron en el sector turístico hace unas semanas, cuando uno de los asesores sanitarios de Johnson hizo unas declaraciones en la CNN en las que aseguraba que no creía que sus conciudadanos pudieran viajar en verano. Hasta entonces las reservas hacia España se habían disparado, después de que el primer ministro anunciase su intención de abrir las fronteras a mediados de mayo.

Un mercado clave

La buena salud del mercado británico es vital para el turismo español. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019 más de 18 millones de británicos visitaron España, un 21,6% de todos los turistas internacionales que llegaron al país.

Esto les convirtió en el principal mercado emisor de turistas a España, seguido de Alemania, con 11,17 millones y Francia, con 11,15 millones. Su primera comunidad autónoma de destino es Cataluña, con 19,4 millones de turistas, seguida de Baleares (13,7), Canarias y Andalucía (12,1), Comunidad Valenciana (9,6) y Madrid, con 7,6 millones.

Desde el principio de la pandemia el sector turístico ha reclamado la creación de corredores sanitarios seguros europeos basados en unos criterios unificados entre países para poder desplazarse entre fronteras. En principio, la puesta en marcha del pasaporte de vacunación iba a ser un paso en esa dirección, pero patronales como Hosbec, la más grande de la Comunidad Valenciana, han mostrado su escepticismo por los plazos y la burocracia de Bruselas. 

Noticias relacionadas