Globalia y la división de viajes de Barceló (Ávoris) han solicitado a la SEPI 80 millones de euros adicionales, que se suman a los 240 millones iniciales. Es decir, 320 millones de euros que requieren los dos grupos turísticos para cerrar la fusión de sus agencias de viajes. 

Inicialmente, el rescate se había pactado por 240 millones de euros, dividido en un préstamo participativo (122,4 millones) y en uno ordinario (117,6 millones). Pero, según ha podido saber Invertia, ambos grupos han aprovechado la oportunidad para obtener financiación adicional, tal y como adelantó ‘Voz Pópuli’.

Con esta ampliación del rescate, se espera que la SEPI dé el visto bueno a finales del mes de febrero y se anuncie en el Consejo de Ministros del 2 de marzo (o una semana después como tarde), según confirman fuentes del proceso a Invertia. 

Inicio de la fusión

Hasta que se apruebe el rescate de la SEPI, las agencias de Globalia y Ávoris comienzan a prepararse para la fusión con la vista puesta a finales de abril para certificar dicha unión, justo un año después de su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De momento, “se está trabajando en la integración de sistemas y en la formación de trabajadores”, señalan fuentes cercanas al proceso a Invertia. Este proceso se está llevando a cabo con el fin de llegar a tiempo al mes de abril con “los equipos coordinados y organizados” en una única empresa, bajo el paraguas de Ávoris Corporación Empresarial.

Cabe recordar que Barceló será la compañía que gestione la actividad, aunque la sociedad resultante estará participada al 50% entre las dos.

Hasta la fecha poco se conocía de cómo sería la integración de ambas empresas. Pero según ha podido saber Invertia, hasta principios de 2022 se mantendrán las principales marcas de la parte vacacional: Halcón Viajes y Viajes Ecuador del lado de Globalia y B the Travel Brand de la división de agencias del grupo Barceló. Después, “se estudiará mantener o hacer desaparecer dichas marcas”, apuntan.

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas, según datos que aportaron los grupos al anunciar su fusión. 

Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló). 

Noticias relacionadas