El sector de las agencias de viajes tiende a la concentración en plena Covid. Tras el anuncio de fusión de Globalia y Ávoris, ahora Viajes El Corte Inglés (VECI) negocia con Logitravel una posible fusión que ayude a la filial de los grandes almacenes a levantar las ventas potenciando su parte más débil: el canal online

Esta sería la principal motivación de Viajes El Corte Inglés para aliarse con Logitravel y crear el segundo grupo más grande por volumen facturación. “Es algo natural. Viajes El Corte Inglés necesita digitalizarse y vender más en el canal online”, apuntan fuentes del sector. 

De esta forma, a este matrimonio Logitravel aporta la distribución digital que tanto necesitan los grandes almacenes y que además están acelerando a nivel de grupo desde que arrancó la pandemia. También sumaría la conectividad de producto hotelero, cruceros y aéreo. 

Mientras que, por su parte, VECI cuenta con un modelo de negocio más tradicional -con fuerte presencia en la venta de viajes del Imserso- y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales (600 puntos de venta). La compañía más de 50 años en el sector y cuenta con buena imagen de cara al consumidor. 

Además, Logitravel ya ha protagonizado otra integración. El pasado mes de diciembre Smytravel, el turoperador online de Logitravel, y Soltour, el turoperador de la compañía turística Grupo Piñero acordaron su fusión.

Más peso de VECI

En esta nueva integración, a través de una joint venture, la filial de El Corte Inglés se quedaría con la mayoría de la empresa resultante, aunque aún no hay porcentajes ni estructura directiva definida, según avanzó el medio especializado ‘Hosteltur’. Esta fusión, además, disipa los rumores de venta que desde hace años arrastra la filial de viajes de los grandes almacenes. 

En vista de las negociaciones, hace dos meses Viajes El Corte Inglés renovó su cúpula directiva, según ha podido saber Invertia. Así, realizó cambios de funciones entre los directivos de primera fila y dio más poder a su director general, Miguel Ángel de la Mata, para tener más control sobre el área de turoperación. 

Por otro lado, los sindicatos están a la espera de que ambas compañías se pongan en contacto con ellos una vez se cierren las negociaciones para conocer de qué forma afecta la fusión a las plantillas. 

ERTE y caída de ventas

La pandemia ha golpeado duramente a la filial. En su primer semestre fiscal (entre marzo y agosto de 2020) Viajes El Corte Inglés ingresó 158 millones de euros, lo que supone una caída de facturación del 90%

Debido a ello, la división de Viajes de El Corte Inglés aprobó en septiembre un ERTE "por causas productivas" que afecta a 4.500 trabajadores, el 90% de la plantilla, que cobra el 85% de su salario trabajando media jornada. En principio, el ERTE está previsto que se extienda hasta el 31 de agosto de 2021.

EFE

No obstante, la división de Viajes El Corte Inglés y los sindicatos llegaron a un acuerdo a través del cual la empresa se comprometió a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos hasta el 28 de febrero de 2022. 

Con esta situación, se hace imposible igualar los resultados de su último ejercicio fiscal. Cerrado a 29 de febrero de 2020, sus agencias obtuvieron una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. Su ebitda se situó en 65,1 millones. 

Concentración y cierres

Este movimiento llega en plena concentración del sector de las agencias de viajes. En unas semanas se espera que la SEPI dé luz verde al rescate por valor de 240 millones de euros pedido por Ávoris y Globalia para cerrar la fusión de sus divisiones de agencias.

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas. 

Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló). 

Otra parte del sector ha optado por reducir tamaño, tal y como ha ocurrido con Viajes Carrefour que cerrará 61 de las 82 agencias de viajes que tenía y reubicara trabajadores en sus supermercados. Nautalia, por su parte, tampoco atraviesa su mejor momento. 

Hay que tener en cuenta que el sector turístico es uno de los más afectados por la falta de movilidad debido a las restricciones de la pandemia en España y el resto del mundo. Y es precisamente de la venta de viajes al exterior de lo que viven muchas minoristas y mayoristas en España que llevan meses sin vender un solo viaje.

Noticias relacionadas