Nueva reunión entre sindicatos y Viajes Carrefour que aclara más el futuro de los trabajadores afectados por el ERE derivado del cierre de agencias de viajes. En este caso, los sindicatos han conseguido que la dirección de la compañía cierre tres agencias menos, es decir, 61 establecimientos, lo que afectará a 178 trabajadores que podrán ser recolocados en supermercados e hipermercados de la cadena de alimentación gala. 

Según ha podido saber Invertia, la compañía mantendrá abiertas 21 (con 55 trabajadores) de las 82 agencias de viajes. "Se trata de tres establecimientos más que estaba previsto que cerraran", señalan a Invertia desde el sindicato Fasga. 

En la anterior reunión (el pasado 22 de enero) la empresa mejoró su propuesta, ofreciendo un puesto de trabajo al 100% de la plantilla incluida en el procedimiento de despido colectivo. Es decir, estos trabajadores podrán ser recolocados en los supermercados e hipermercados de Carrefour en puestos tales como reponedores o en secciones como bazar o electrodomésticos. 

Todos los recolocados disfrutarán de un contrato indefinido (sin periodo de pruebas); mantenimiento de condiciones salariales; mantenimiento de jornada laboral; mantenimiento del grupo profesional; cláusula de retorno preferente en caso de vacante estructural; y cláusula a efectos indemnizatorios de la antigüedad en Viajes Carrefour, en situación de despido no procedente en la sociedad futura del grupo.

Asimismo, con esta nueva reunión este lunes también se garantiza oferta de trabajo en el centro en el que actualmente se preste servicio o en el más cercano, turno de trabajo no fijo de tarde, para los colectivos que tengan reducción de jornada por guarda legal y para los mayores de 55 años y se mantendrá el descuento de empleado para el colectivo de mayores de 55 años que no opten por la oferta de empleo.

Por último, se establece el pago de una cuantía bruta compensatoria por el complemento de puesto que pudiera tener cada trabajador, como indemnización.

Desde Fasga recuerdan que apuestan por el mantenimiento del empleo y se muestran satisfechos. “Actualmente, existe una oferta de empleo estable para el 100% de la plantilla con condiciones similares a las actuales, se garantiza el mantenimiento del 25% de agencias abiertas y se han mejorado las condiciones indemnizatorias sobre lo legalmente establecido. Así pues, entendemos que poco margen queda ya para la negociación”, señalan.

Indemnizaciones 

En caso de no aceptar ser recolocados, los sindicatos también han negociado las condiciones de las indemnizaciones. Así, para los menores de 55 años, la última propuesta de Viajes Carrefour es de 20 días por año trabajado con 12 mensualidades de tope más otros 13 días de salario por año trabajado sin límite.

Para los mayores de 55 años, la oferta sube a 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades más 25 días por año trabajado sin límite, más el convenio especial de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas