La dirección de Air Europa respira tranquila tras el acuerdo alcanzado con Iberia para su venta por 500 millones -aunque sea la mitad de lo pactado en noviembre de 2019-. Sin embargo, este acuerdo despierta de nuevo los temores entre la plantilla de la división aérea de Globalia que espera que se produzcan ajustes.

“La empresa nos ha convocado para el próximo día 27 de enero por la tarde. La temática de la reunión es actualizar la información sobre la situación de Air Europa y tratar los pasos a dar en los próximos meses”, señalan fuentes sindicales. 

Así, creen que podrían anunciar la prórroga del ERTE en el que está inmersa parte de la plantilla desde marzo de 2020, además de desvelar los ajustes de plantilla que se pospusieron para después de Navidades.  

Por su parte, la aerolínea de Globalia -como en otras ocasiones- no se pronuncia sobre los planes de futuro ni nada relacionado con los ajustes. La plantilla espera que sean recortes salariales que, además, se sumarán a los que actualmente sufren. 

No obstante, el acuerdo con IAG podría precipitar otro tipo de recortes ya que Iberia y Air Europa coinciden en unas 50 rutas nacionales e internacionales, y se espera que en muchas de ellas se reduzcan frecuencias y personal.

Primera reunión

En una primera reunión mantenida ayer por la tarde, la dirección de la compañía solo explicó el acuerdo alcanzado con Iberia. La empresa trasladó su satisfacción por la firma, ya que, en su opinión “supone una garantía de futuro para muchos de los trabajadores”. Los sindicatos trataron de recabar más información sobre los ajustes, pero fueron emplazados a la reunión del 27 de enero. 

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así que en dicha reunión también tratarán de qué modo se dará cumplimiento a la sentencia de los niveles salariales. El sindicato Sitcpla avisa de que no dudará en iniciar las demandas individuales de ejecución de sentencia. El problema es que este proceso podría alargarse hasta los tres años y prefieren agotar todos los recursos antes de iniciar la vía judicial.

Cabe recordar que la división aérea del grupo cerró 2019 con una plantilla de 4.238 trabajadores (datos más actualizados). Derivado de la reducción de actividad, llevó a cabo una suspensión temporal de empleo de un 91,89% de la plantilla, que supone un 76,68% del total de horas. 

Situación de Air Europa

Una vez completada la operación, que se encuentra pendiente de la negociación con la SEPI y la ratificación por parte de Bruselas, Iberia se hará cargo de una aerolínea en una situación mucho más complicada de lo esperado debido a las consecuencias de la Covid.

Air Europa transportó 13,1 millones de pasajeros en 2019. El volumen de pasajeros disminuyó un 70% aproximadamente en 2020. La compañía tiene actualmente una flota operativa de 52 aviones en comparación con 68 a finales de 2019. Todos los aviones, excepto uno, se encuentran en régimen de arrendamiento operativo. IAG estima que los pasivos por arrendamiento operativo, según la NIIF 16, de Air Europa ascienden a aproximadamente 1.600 millones de euros.

Además, solo entre marzo y julio, “el importe neto de la cifra de negocios se ha reducido en un 42,6% en comparación con el ejercicio precedente. Se encuentra significativamente por debajo de los importes presupuestados”, según se desprende de las cuentas anuales de 2019 de Air Europa publicadas en el Registro Mercantil y que incluyen un capítulo sobre el impacto de la Covid. 

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

Algo que la propia compañía atribuyó a que sufrió “cancelaciones significativas” de reservas por parte de clientes y se vio obligada a cancelar vuelos, lo que va a implicar “un impacto negativo en el importe neto de la cifra de negocios y del beneficio antes de impuestos durante dicho periodo”.

Como es lógico, el acuerdo con Iberia rebaja a la mitad el precio de venta de Air Europa hasta los 500 millones. Air Europa no vale lo mismo que hace justo un año. Además de los 475 millones que recibirá del fondo de rescate la SEPI, tiene un préstamo de 141 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cerca de 600 millones de deuda.

De las deudas que arrastra con los proveedores ha obligado a Air Europa a renegociar los contratos más relevantes que afectan al negocio aéreo, como los de arrendamiento de aeronaves y para la adquisición de flota, entre otros.

En esta situación se encontrará Iberia a Air Europa cuando se sume al grupo IAG, aunque previsiblemente lo hará con una plantilla más ajustada. 

Noticias relacionadas