La red de aeropuertos de Aena cerrará el año con un desplome cercano al 70% del tráfico con respecto al año pasado. Un problema para los ingresos comerciales de la empresa pública ya que sin pasajeros la compañía apenas vende en los aeródromos. De ahí que haya encontrado una solución: lanzar un nuevo marketplace para vender producto propio y de terceros.

Aena sacó a concurso el contrato de servicio de plataforma tecnológica para la operativa de marketplace. Concurso que se ha adjudicado a la empresa Sipay Plus por 60.500 (IVA incluido) para poner en marcha el proyecto en un plazo de un año, concretamente hasta octubre de 2021, según consta en el portal de contrataciones públicas del Estado. 

Los objetivos fundamentales de este expediente son dos. El primero, es el de disponer de una plataforma tecnológica segura, que permita vender productos propios a través del ecommerce como ya hace actualmente con los servicios VIP o reservas de aparcamientos, entre otros. 

Pero donde encontramos la novedad de este proyecto es en el segundo punto. Este consiste en tener una herramienta que permita a Aena convertirse en operador de marketplace, lo cual facilitará poder vender productos de terceros a través de sus entornos web y su aplicación móvil de manera segura y sencilla.

No obstante, el contrato no especifica qué tipo de productos de terceros venderá. Aunque si habla de algunas funcionalidades que debe incluir, como la gestión de cestas multivendedor que permitan involucrar a varios vendedores dentro de una única transacción.

Asimismo, “Aena tiene que contratar una plataforma tecnológica que le facilite, por un lado, todos los servicios de pago relativos a la operativa del marketplace y permitiéndole tanto ser exclusivamente operador del marketplace, y por otro, le proporcione la solución tecnológica que permita procesar la venta de productos de terceros dentro del nuevo marketplace que Aena está desarrollando”, se detalla en los pliegos técnicos del contrato. 

El expediente establece las condiciones de realización de los trabajos de adaptación, implantación, migración, puesta en marcha y soporte de la nueva plataforma tecnológica para Aena. Igualmente incluye tareas de apoyo a la realización de proyectos en este ámbito que puedan estar en marcha o tener una continuidad en este.

Caída de ingresos

Este contrato se incluye dentro de la estrategia de transformación digital de la compañía, donde los ingresos comerciales han cobrado gran importancia. Y más tras la caída en ventas. 

En conjunto, a 30 de septiembre de 2020, los ingresos de las líneas comerciales se situaron en 762,8 millones de euros, reflejando una disminución interanual de 184,9 millones de euros (-19,5%). La publicidad, el alquiler de vehículos, tiendas y arrendamientos también han registrado caídas motivadas por la crisis del coronavirus. 

Por ello, la empresa pública lanzó recientemente una promoción que contempla un 50% en sus servicios VIP en el aeropuerto de Barajas. Este incluye servicio de bienvenida y acompañamiento, asistencia en la facturación y recogida de equipajes, acceso preferente a controles aeroportuarios y estancia en sala VIP (con catering, prensa y revistas, wifi premium, salas de reuniones y áreas de descanso), entre otros.

Aena lleva años potenciando estos servicios para clientes exclusivos, pero la Covid ha lastrado los ingresos por esta vía. Solo en los primeros nueve meses del año, las ventas cayeron un 70%, pasando de los 59 millones de euros a los 17,5 millones. De ahí que ahora abra el abanico en busca de cualquier tipo de usuarios.

Lo mismo ocurre con los aparcamientos, donde el descenso de ingresos es del 64% (de los 119 millones en los primeros nueve meses de 2019 a 42,3 millones hasta septiembre de 2020). Aquí, Aena también ha tratado de atraer a los pocos pasajeros que pasan por los aeropuertos con descuentos en las reservas previas.

El gestor aeroportuario -que cerrará con pérdidas este año- pretende mejorar sus cuentas, al menos en el aspecto comercial, donde Aena ingresaba de media 100 millones de euros mensuales.

Noticias relacionadas