Durante todo el año, la red de aeropuertos de Aena ha sufrido un desplome continuado del tráfico de pasajeros por la crisis de la Covid y las restricciones que los países iban imponiendo. Como resultado de ello, a cierre de este año el gestor aeroportuario perderá un 70% del tráfico con respecto al año pasado.

“Este año acabaremos con un 30% del volumen de pasajeros que tuvimos el año pasado”, ha asegurado Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena durante su intervención en el foro 'Turismo en España: claves para su reactivación' organizado por Deusto Business School.

Cabe recordar que los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2019 con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior y el mejor registro de su historia. De estos datos se desprende que este año pasarán 82,5 millones de pasajeros por los aeropuertos españoles, un 70% menos. 

Asimismo, ha adelantado la cifra de noviembre que aún no ha sido publicada. “En noviembre el volumen de pasajeros apenas alcanzó el 15% de los volúmenes que teníamos el año pasado”, ha afirmado. 

En 2019 registró 18,3 millones de pasajeros en noviembre, un 3,6% más que en el mismo mes de 2018. Por lo que este mismo mes de 2020 cerrará con 2,7 millones de pasajeros y avisa de que el tráfico sigue cayendo. 

A esto se suma la incertidumbre. “No sabemos cómo será el escenario. No sabemos cómo estarán las aerolíneas. Habrá consolidación y aerolíneas que no operarán en nuestros aeropuertos”, apunta. Por lo que reclama, al igual que Iberia, armonización en los test y medidas que se piden en todos los aeropuertos de Europa. 

Octubre

Los últimos datos publicados por Aena corresponden con el mes de octubre, cuando los aeropuertos cerraron con 4.458.349 pasajeros, un 81,9% menos que en el mismo mes del año pasado; 93.859 movimientos de aeronaves, un 55,4% menos; y 83.427 toneladas de mercancías, un 21,2% menos, según un comunicado del gestor aeroportuario. 

De la cifra total de pasajeros registrada en octubre, 4.435.843 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 2.713.295 viajaron en vuelos nacionales, un 63,1% menos que en octubre de 2019, y 1.722.548 lo hicieron en rutas internacionales, un 90% menos. 

“El descenso del tráfico de pasajeros ha continuado este mes debido a las nuevas restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo provocadas por la nueva propagación de la Covid”, argumentan desde Aena. 

Noticias relacionadas