Sevilla

La reina Letizia ha inaugurado este miércoles en Sevilla la edición del congreso Tourism Innovation Summit (TIS 2020), la cumbre mundial sobre la innovación del sector. En su intervención ha recordado que España es líder mundial en la industria turística por la "dedicación y la excelencia" del sector, gravemente dañado por la crisis de la Covid-19.

Así lo ha afirmado durante el acto de apertura que ha contado con las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. También ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

La reina ha iniciado su discurso recordando el minuto de silencio celebrado previo al acto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Demuestra el compromiso de una sociedad que desde todos los ámbitos rechaza esta violencia y trabaja para eliminarla", ha recordado. 

Ha enviado un saludo a los presentes en nombre del rey Felipe VI que no ha podido asistir por estar en cuarentena tras un contacto estrecho con un positivo por Covid-19. Ha recordado la importancia que tiene el sector para la Casa Real ante el "gran impacto" que ha tenido y tiene a causa de la pandemia.

Sobre el congreso Tourism Innovation Summit, la reina ha elogiado el papel del sector en los momentos más duros de la pandemia: colaborando con el transporte de recursos sanitarios y ofreciendo alojamientos para acoger enfermos. "La sociedad no va a olvidar el compromiso de esta industria", ha incidido. 

Al hilo, la reina Letizia ha subrayado que España puede presumir de ser líder mundial en el sector turístico. Un logro que, a su juicio, es por la "dedicación y la excelencia" de la industria y por el diverso patrimonio que atesora el país. Confía en que la cita suponga un gran impulso para orientar el turismo del futuro tras superar la Covid-19.

Acto de inauguración del congreso Tourism Innovation Summit (TIS 2020) en Sevilla.

La CEO de Telefónica, María Jesús Almazor, ha sido la encargada de dar las pinceladas sobre la transformación digital del turismo que viene. Sitúa la digitalización como elemento clave y opta por centrar los esfuerzos del sector en mejorar la experiencia del turismo aunando seguridad, salud y sostenibilidad

Andalucía, líder en innovación

De su lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido trasladar un mensaje de optimismo a la hora de saltar los obstáculos que ha dejado la Covid-19 en el sector. Con pérdidas billonarias y graves consecuencias, Moreno ha propuesto unir "fuerzas y recursos" en dicha cumbre para generar soluciones que hagan aún más competitiva a la industria. 

"Nuestro reto es convertir Andalucía en la región mundial de la innovación turística", ha afirmado el presidente andaluz para lo que ha emplazado a responder "con acierto" a los múltiples cambios que se avecinan. Sitúa el año 2021 como el de la recuperación del "terreno perdido" y para recuperar las cifras de visitantes de 2019

En esta línea ha coincidido el alcalde de la ciudad afirmando que Sevilla es cuna de la tradición y la innovación turística. Desde el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes, donde se celebraron los Premios Goya o los MTV European Music Awards, Espadas ha elogiado el esfuerzo de la organización con un evento seguro en el momento "más difícil". 

"La cultura es segura y nuestro reto es compatibilizar las restricciones sanitarias y la economía", ha apuntando en su intervención en el llamado Mobile World Congress del turismo. "La innovación es el camino", ha insistido mientras ha zanjado su discurso recordado una frase del expresidente estadounidense Barack Obama en su paso por Sevilla. "Sevilla es el mejor reclamo para venir a España".

Noticias relacionadas