La empresa pública Paradores necesita adaptarse a los nuevos tiempos con el objetivo de seguir arañando huéspedes en una época complicada para el turismo. Por ello, ha sacado a licitación la contratación del servicio de consultoría que defina el Plan Director de Transformación Digital. 

Este servicio deberá incluir la estrategia y necesidades de negocio, adaptaciones de procesos, sistemas y personas afectadas, detallando las actuaciones a poner en funcionamiento en el Departamento de Tecnologías de la Información, con un horizonte temporal de tres años.  

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a un importe máximo de 181.500 euros, de los cuales 150.000 euros son la base imponible del gasto y 31.500 euros es el importe correspondiente al 21% del IVA, hasta la finalización de este. El plazo máximo para la ejecución de los servicios de consultoría es de 12 semanas desde la firma del contrato. 

Entre otras cuestiones, el plan deberá incluir el análisis y definición detallada de los sistemas y aplicaciones futuras necesarias para cubrir las necesidades de negocio de la compañía, tanto en su aspecto interno, profesional de Paradores, como del usuario externo y de cliente, según los pliegos técnicos.  

Asimismo, el adjudicatario deberá realizar una estimación del coste/beneficio de cada una de las líneas de trabajo que se identifiquen como mejoras a la situación actual. También incluirá la identificación de los escenarios que pueden activar una revisión/adaptación del business case

Un plan necesario

La situación del sector turístico es de extrema gravedad debido a los efectos adversos de la pandemia. Tanto que Paradores prevé cerrar 2020 con 3,4 millones de euros de beneficio neto, un 68% menos. Es decir, prácticamente un tercio del alcanzado el año anterior (que fue de 10,6 millones). 

En este contexto y en relación con plano digital, Paradores reconoce que necesita realizar una evolución de sus sistemas de información, “para poder adecuar sus funcionalidades y organización a los requerimientos del mercado, el cual está en evolución constante y con cada vez más funciones orientadas a los clientes” y a las conexiones con servicios externos. 

“Ante la ausencia de medios propios suficientes para acometer la totalidad de los servicios descritos anteriormente, tanto por volumen de actividad, como por la variada especialización funcional de los trabajos descritos anteriormente, es necesaria la contratación de los servicios externos, mediante la modalidad de precio cerrado”, justifica la compañía pública.  

Nueva web y app

Pero la estrategia digital de Paradores va más allá. En septiembre, abrió un concurso público para el servicio de diseño y desarrollo de su sitio web y su aplicación y del servicio de oficina técnica de asistencia a Paradores para el desarrollo de dicho proyecto. El presupuesto supera el millón de euros.

El portal de Paradores es uno de los principales canales de venta de la compañía. A través de este se reservan aproximadamente 25% del total de habitaciones. Este dato junto con la venta de otros productos regalo alcanza el 40% de ventas online sobre el total. “Por lo que su actualización debe estar orientada al incremento de su peso específico en el conjunto de las ventas de la cadena, mediante una solución escalable enfocada a la integración con los procesos de reservas y ventas de la compañía”, señaló la empresa pública. 

Por otro lado, y como parte de su estrategia comercial, la compañía también sacó a licitación recientemente el servicio de fabricación y distribución de las cajas y tarjetas regalo 2021 por un valor estimado de 70.000 euros. 

Noticias relacionadas