Balón de oxígeno para Canarias. El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, anunció a mediodía al presidente canario, Ángel Victor Torres, la exclusión de Canarias de la lista de zona de riesgo, lo que implica que no será necesario guardar cuarentena al regreso del viaje. 

Las aerolíneas ya tienen programados 71 vuelos desde Alemania, con una oferta de 13.000 plazas, y 92 desde Reino Unido, con 18.000 plazas, con destino a Canarias, después de que ambos países hayan levantado las restricciones que mantenían al turismo en las islas.

Aunque será necesario ver cómo quedan las programaciones finales, desde el día 24 hasta el viernes 30 de octubre, ya se ha programado ese número de vuelos, ha informado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

De hecho, desde el 3 de octubre, Tui programa siete vuelos semanales para los aeropuertos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, lo que implica 12.500 plazas aproximadamente

Además, desde el pasado 9 de octubre, Canarias y Baleares disponen de un protocolo que permite la apertura de corredores turísticos y que incluye un sistema de test en origen y destino que garantiza a los turistas que visiten los archipiélagos viajes seguros.

Esta noticia llega después de que el lobby turístico Exceltur estimara que la industria turística cerrará el año con pérdidas de 106.000 millones de euros, es decir, 7.500 millones más de lo esperado en verano por los empresarios.

Aunque es pronto para determinar si salvará la temporada, desde luego que es una importante noticia. Cabe recordar que el pasado año, Canarias fue la tercera región por número de visitantes internacionales con 13,1 millones. De ellos, cerca del 33% son turistas británicos, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada turista inglés se dejó el pasado año de media 995 euros en su estancia.

Buena noticia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado la entrada de Canarias en los "corredores seguros" de Reino Unido y la eliminación por parte de Alemania de las cuarentenas y restricciones de viajes al archipiélago.

El Reino Unido y Alemania son los dos países de origen de la mayoría de turistas de invierno que recibe Canarias, por lo que estos anuncios suponen "un importante respiro" para el archipiélago al iniciarse la temporada turística de invierno.

"Los Gobiernos de España y Canarias junto con cabildos, municipios turísticos y agentes sociales canarios hemos trabajado intensamente en los últimos meses para reforzar la imagen de Canarias como destino seguro, un trabajo que empieza a dar sus frutos", ha señalado la ministra.

Durante la mañana de este jueves, el Gobierno alemán ha anunciado que sacaba a Canarias de los destinos considerados como de 'riesgo' para viajar atendiendo a la incidencia del coronavirus.

El Gobierno alemán adoptó en la noche del miércoles esta decisión ante la "favorable situación epidemiológica" de Canarias, lo que le ha servido para salir de las zonas de riesgo, de tal forma que los alemanes podrán viajar al archipiélago a partir del 24 de octubre.

Por su parte, el ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, ha confirmado este jueves que incluyen a Canarias en la lista de corredores seguros para que los británicos puedan viajar a las islas a partir del domingo, 25 de octubre.

Shapps explica, a través de su cuenta oficial de Twitter, que tras evaluar los datos más recientes sobre la incidencia del coronavirus, los destinos de Canarias, Maldivas, Dinamarca y Mykonos han sido añadidos a la lista #TravelCorridors.