El Gobierno de España ya trabaja en la activación de corredores sanitarios seguros con países europeos con el fin de reactivar el turismo y que visitantes foráneos, con sus visitas, generen negocio a las empresas españolas. Sin embargo, los médicos de sanidad exterior creen que esta fórmula no funcionará si la incidencia de la Covid-19 en nuestro país continúa siendo alta.

Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), ha explicado a Invertia que “la decisión final la tiene el turista y, si no quiere correr riesgos, viajará a países o zonas en los que la incidencia del coronavirus sea baja”.

En el caso de España, la incidencia acumulada durante los últimos 14 días se sitúa en 312 casos por cada 100.000 habitantes. Según el umbral aprobado por la Unión Europea, nuestro país sería de “alto riesgo”, ya que supera los 150 positivos por cada 100.000 habitantes.

Una de las entradas del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. E.E.

Faraco avisa de la necesidad de endurecer los controles a los viajeros que vengan de países con una incidencia acumulada más alta que la que registra España, como es el caso de Bélgica. “A nivel sanitario, no merece la pena que vengan 100.000 belgas si solo contamos con el control que realizamos los médicos de sanidad exterior, porque es insuficiente”.

En este sentido, ve positiva la medida incluida en el protocolo pactado entre el Gobierno, Canarias y Baleares. Se trata de una fórmula que establece que todo viajero que llegue a estas regiones procedente de un país con una incidencia acumulada mayor a 50 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tendrá que presentar un test negativo de diagnóstico de infección activa realizado 48 horas antes del vuelo, como máximo.

“Lo lógico es pedir PCR a viajeros procedentes de países con una alta incidencia de la Covid-19 para evitar riesgos cuando entren a España”. Actualmente, solo el 0,6% de los casos detectados en nuestro país son importados, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III.

En este punto, la presidenta de AMSE hace una reflexión. “Vendemos que hay un turístico corredor seguro cuando en el país hay una incidencia baja, medidas de seguridad y hay acceso a los servicios sanitarios. ¿Cómo vendes un corredor seguro sin cumplir la incidencia de casos?”.

Medidas comunes

Otra de las peticiones de los médicos de sanidad exterior es implantar medidas comunes a toda la Unión Europea (UE). De momento, no se ha llegado a un acuerdo en este sentido, aunque desde Europa sí se ha recomendado coordinar las iniciativas que afectan al libre movimiento de personas.

El único acuerdo al que llegaron los 27 el pasado 13 de octubre fue establecer criterios para determinar las zonas de riesgo en la UE creando así un mapa de colores y una suerte de 'semáforo'. Por un lado, las zonas verdes (menos de 25 casos por 100.000 habitantes); en segundo lugar, las zonas naranjas (entre 25 y 150 por cada 100.000 habitantes), y por último, las zonas rojas (más de 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes).

Previsiones

La temporada no está perdida del todo en algunos territorios de nuestra geografía. Este es el caso de Canarias, cuyo periodo 'grande' llega con el invierno. Según ha explicado Faraco a Invertia, España necesitaría tener una incidencia acumulada de casos relativamente baja para poder hacer atractivos los corredores turísticos en los que trabaja el Gobierno.

Sin embargo, la presidenta de AMSE lo ve “complicado” debido a la actual situación epidemiológica y a la pronta llegada de una tercera ola de contagios. “La movilidad no se va a recuperar tan fácilmente porque eso implica transmisión del virus”.

Otro de los inconvenientes que juega en contra de la recuperación del turismo son los cambios de directrices, como la imposición de nuevas cuarentenas o el cierre de fronteras a países con altas incidencias. “Es tan variable que el pequeño repunte que vimos de viajeros al inicio de la nueva normalidad ha caído durante estos últimos meses”.

Noticias relacionadas