Myriam Ávila F. J. Cristòfol

Andalucía tiene una nueva oportunidad para impulsar su gran motor económico: el turismo. Herido de gravedad por la crisis sanitaria de la Covid-19, el sector se prepara para el puente de la Hispanidad que ya cuenta con hasta un 55% de ocupación en zonas de Andalucía donde Jaén y el turismo rural son los destinos favoritos.

Así lo ha destacado en una entrevista a Invertia el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín. Aunque reconoce que los datos serán inferiores a los de 2019, las previsiones apuntan a que las cifras de ocupación serán similares a las de los meses de este peculiar verano.

La ocupación rondará entre un 45% hasta un 55%, según la zona y el tipo de turismo. Por provincias, destacan los destinos de interior con Jaén, Granada y Córdoba como protagonistas mientras que Almería y Málaga rondan el 40% y el 30% respectivamente. Dentro de estas cifras, los alojamientos rurales son los protagonistas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

En este sentido, el consejero andaluz ha reconocido que hay factores que dificultan la reactivación turística como en años anteriores. Entre ellos, el adelanto del cierre de los alojamientos turísticos o la fecha del propio puente, al coincidir con la vuelta de las vacaciones y el inicio de los trabajos y las clases.

Preguntado por si teme un aumento de casos ante la llegada de turistas, su respuesta es clara: “Andalucía sigue siendo un destino seguro”. El vicepresidente del Gobierno regional asegura que los establecimientos turísticos están responsabilizándose y cumpliendo todas las medidas sanitarias. “La situación sanitaria está controlada, el problema está en el ámbito familiar donde se dan el 80% de los casos”, afirma.

La gran prueba en noviembre

Pese a la importancia del festivo para la llegada de turistas, Marín sitúa la “prueba de fuego” para la activación del turismo en el puente de noviembre y la primera quincena de diciembre “si las circunstancias nos permiten la movilidad”. Con ello, habrá movilidad, especialmente a segundas residencias, y el consumo local se verá activado.

Los buenos síntomas ya se empiezan a notar en las líneas aéreas que ya están recuperando los destinos y posicionan a Andalucía en una situación destacada en el panorama nacional e internacional. Pese a ello, el turismo internacional será el que más tarde en reactivarse mientras que los viajeros fieles procedentes de Portugal, Extremadura o Madrid serán los más numerosos.

Para tal fin, la Junta activó el denominado Bono Turístico Andaluz con el que se podrá reducir el 25% sobre el precio de los alojamientos con una bonificación máxima de 300 euros y estancia mínima de tres noches. Se deberá realizar la reserva a través de agencias de viaje y puntos de venta autorizados.

Agencias de viajes

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha mantenido este viernes una reunión con representantes de la Confederación Española y la Unión de Agencias de Viajes. El presidente de dicha confederación, Carlos Garrido, ha confirmado que "en estos tiempos complicados para el turismo, Andalucía está trabajando para presentar productos interesantes", al tiempo que ha querido recordar que la región es un destino seguro.

Por su parte, José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), ha afirmado tras la reunión con Marín que para el sector "prescribir Andalucía como destino es un objetivo principal". Ha anunciado que, pese a las restricciones y manteniendo todas las medidas, el próximo 26 de noviembre UNAV celebrará un congreso semipresencial. "Queremos estar en Andalucía, por eso vamos a desarrollar una parte del congreso de forma presencial".

Los representantes de las agencias han valorado el esfuerzo que desde la Vicepresidencia se está realizando para reactivar el sector. Marín ha vuelto a recordar que el 1 de enero entrará en vigor un seguro para que los turistas internacionales estén cubiertos ante cualquier inconveniente relacionado con la Covid. La próxima semana se publicará el pliego de condiciones para que las compañías aseguradoras puedan concurrir a este concurso.

Noticias relacionadas