El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento va a bonificar al cien por cien la tasa de terrazas debido a la pandemia, lo que en la práctica implica que los hosteleros podrán poner sus terrazas de forma gratuita. Hasta ahora el Consistorio madrileño había bonificado un 25% de esta tasa y ahora suspende el pago del cien por cien "dada la situación de la hostelería".

El alcalde de la capital ha hecho este anuncio durante el debate del estado de la ciudad, el primero que afronta como regidor tras un año de gestión marcado por la Covid-19. Donde ha apuntado que "es justo bonificar ese cien por cien" y que el equipo de Gobierno "seguirá apoyando al sector de la hostelería".

"Tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor, lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando", ha destacado el alcalde de la capital. La tasa por uso del espacio público también se ha suspendido para todos los mercadillos, incluido el Rastro.

Medidas contra la Covid-19

Con las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus, los establecimientos no podrán superar el 75 por ciento de su aforo para el consumo en el interior del local si es en mesa y el 50 por ciento si es en barra.

Al aire libre, el porcentaje de aforo permitido en las terrazas será del 100% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, si bien deberá garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad (al menos 1,5 metros).

Además, Martínez-Almeida ha señalado que su equipo mantiene el compromiso de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un mínimo del 0,4% al final de la legislatura, y ha anunciado que el área de Hacienda ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para regular el teletrabajo, incluyendo el derecho a la desconexión digital para que el trabajo a distancia no exceda la jornada laboral.

También se ha anunciado una comisión interna que tenga como objetivo el impulso del turismo, un sector que suma el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital y que el alcalde quiere apoyar haciendo uso del remanente, que ha reclamado al Gobierno.

Noticias relacionadas