El todavía presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha señalado que la compañía está en conversaciones con Globalia para una "potencial reestructuración" del acuerdo de compra de Air Europa, que fue anunciado en noviembre del pasado año, y que ahora incluye el importe del precio de adquisición y las necesidades de financiación de la aerolínea ante la crisis del coronavirus.

Como ya ha reiterado en varias ocasiones IAG sigue con la operación de compra en pie. “La consolidación está en nuestro ADN. Anunciamos el acuerdo con Air Europa en noviembre y continúa”, señaló el todavía presidente del grupo, Antonio Vázquez en su intervención en la junta de accionistas del grupo.

Así, IAG está en conversaciones con Globalia para reducir el precio de venta inicial -fijado en 1.000 millones de euros-. De hecho, ha vuelto a incidir en las necesidades de financiación de Air Europa.

Y dicho y hecho. Para acelerar la operación de compra, el grupo turístico Globalia pidió ayer 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse tras la caída de la actividad por la pandemia. 

Marca y plazos

De hecho, la operación podría cerrarse en la segunda mitad de este año -como se indicó en un inicio-, aunque por primera vez se ha hablado del próximo año. “Esperamos que la adquisición pueda completarse en la segunda parte de este año o a principios de 2021”, vaticina Vázquez. Todo dependerá también de las autoridades de competencia. 

En cuanto a la integración de Air Europa, el presidente del grupo no ha dejado claro que ocurrirá con la división aérea de Globalia en cuanto a la marca y la flota. “Primero tenemos que ponernos de acuerdo, pasar por el filtro regulatorio y después y, en función de las perspectivas de mercado, tendremos que hacer el análisis de que le conviene a la compañía en marca o flota”.

“Hay una serie de incertidumbres como para poder anticipar aspectos concretos de lo que sería un proceso de integración de la compañía dentro del grupo”, ha sentenciado.

Acuerdo estratégico

El Consejo de Administración de IAG sigue convencido de que la adquisición de Air Europa tendrá considerables beneficios estratégicos. El presidente del grupo también ha destacado que esta operación "fortalecerá" el hub de Madrid, haciéndolo "más eficiente y competitivo frente a rivales europeos". También ha destacado el potencia del turismo y la conexión con Latinoamérica para poner en valor la operación.

"A pesar de la crisis, esta transacción tiene beneficios estratégicos y financieros importantes para IAG y sus accionistas", ha señalado, añadiendo que "demuestra la habilidad del grupo para continuar ejecutando sus prioridades estratégicas" y aprovechar las "oportunidades de consolidación". 

Así lo ha asegurado durante la junta de accionistas de IAG en la que se ha dado luz verde la ampliación de capital de la compañía de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de mejorar su balance y su posición de liquidez. Además, el hasta ahora presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha sido elegido como consejero delegado de IAG en sustitución de Willie Walsh .

Noticias relacionadas