El grupo turístico Globalia ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse tras la caída de la actividad por la pandemia, según avanzan varios medios de fuentes empresariales, que añaden que la petición está siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Un movimiento que acelerará el proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia, tal y como ya avanzó este medio. De ahí que en agosto Iberia pusiera como condición para cerrar la compra que Air Europa acceda al rescate y sus cuentas queden saneadas. Como es lógico, Iberia no quiere encontrarse una aerolínea ahogada en deudas. 

Y la operación sigue en pie. A pesar del impacto sin precedentes que la pandemia de la Covid-19 está teniendo en la industria de las aerolíneas, el Consejo de Administración de IAG sigue convencido de que la adquisición de Air Europa tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para el grupo como para sus accionistas. Así lo anunció durante la presentación de sus resultados semestrales. 

La operación de compra de Air Europa se anunció el 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, el precio inicial que desembolsará Iberia por la aerolínea de Globalia (1.000 millones de euros) se revisará tras el duro impacto que las aerolíneas han sufrido por la Covid. Se desconoce la cuantía que ahora estaría dispuesta a pagar Iberia. 

Esta petición llega, además, justo un día antes la junta de accionistas de IAG -grupo en el que están integradas además de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus- aprobará una ampliación de capital de 2.750 millones de euros.

Condiciones

Pero el rescate lleva aparejado una serie de condiciones. El mecanismo de apoyo a estas empresas se articula bien mediante la concesión de préstamos participativos, de deuda convertible o de participaciones sociales. Cualquiera de las tres opciones está sobre la mesa. 

El importe mínimo será de 25 millones por beneficiario, salvo casos justificados, mientras que en lo relativo al importe máximo, se fijará el que sea imprescindible, siempre y cuando no supere el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre 2019. De momento, desde el Ministerio de Transportes no desvelan el importe por el que se cerrará su rescate de Air Europa.

En el apartado de las restricciones no podrán llevar a cabo una política comercial agresiva ni asumir excesivos riesgos, al igual que tampoco podrán distribuir dividendos, ni los miembros del consejo de administración podrán cobrar primas o retribución variable.

Noticias relacionadas