Ryanair araña una victoria laboral en España. La low cost ha sellado un acuerdo con la sección sindical de Sepla, que ha sido ratificado por una amplia mayoría de los pilotos afiliados al sindicato (representante del 90% de los pilotos de Ryanair) y que permite mantener los puestos de trabajo en España, según informa el colectivo sindical. 

A cambio, estos acceden a una rebaja salarial de un 20% sobre su sueldo base durante los próximos cinco años. El acuerdo recoge una progresiva recuperación del salario a partir de 2022, hasta recuperar el 100% del salario actual en 2024. En concreto, en 2022 recuperarán un 6%, en 2023 otro 6% y en 2024 el 8% restante. El texto, sometido a votación entre el colectivo, ha sido refrendado por más del 80% de los participantes.

“Se trata de un texto que busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector”, señalan desde Sepla. De hecho, la compañía anunció ayer que reduciría un 20% sus vuelos durante los meses de septiembre y octubre.

Además del mantenimiento del empleo, Ryanair se ha comprometido a proseguir la senda de la negociación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. Además, el texto recoge que se utilizará la figura de los ERTE a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo.

Cabe recordar que Ryanair anunció un ajuste de 3.000 empleos en Europa por el impacto del Covid. Ajuste del que se libran los pilotos españoles con este acuerdo.

Conflicto laboral

A pesar de haber obtenido sentencias favorables en casi todos los procedimientos legales dirimidos en el juzgado contra la compañía, la Sección Sindical de Sepla ha manifestado que “la excepcionalidad de la situación provocada por el Covid-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa” manifiestan desde la Sección Sindical. 

En este sentido, Sepla espera que el acuerdo se ejecute de buena fe por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales.

Este acuerdo llega tras el duro golpe recibido por Ryanair hace una semana cuando el Ministerio de Trabajo y Economía Social estimó el recurso de alzada interpuesto por USO y Sitcpla contra el segundo ERTE de Ryanair, de fecha 2 de mayo, y lo ha declarado nulo.

Este ERTE afectaba a 224 trabajadores de las tres bases canarias y de Girona que Ryanair se vio obligada a readmitir por la sentencia de la Audiencia Nacional de abril que también declaró nulo el ERE de enero.

Noticias relacionadas