El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la presencia de turistas extranjeros en la capital no será posible hasta 2021, por lo que apuesta por "dar una imagen de ciudad segura" y para ello "hay que controlar Barajas".

"Va a ser complicado el turismo internacional hasta el año que viene", ha manifestado el regidor en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press. En ella ha vuelto a apostar por la necesidad de que turistas de determinadas zonas acudan con pruebas PCR ya realizadas.

Entiende el alcalde madrileño que "no es lo mismo la posición de España que otros países de la Unión Europea". En este punto ha indicado que los medios en el aeropuerto Madrid-Barajas "son insuficientes" y ha pedido al Gobierno central su refuerzo "para evitar que se pueda producir rebrotes".

El Ayuntamiento lanzó la campaña ‘Vuelve a Madrid’, la primera de una serie de iniciativas que buscan acelerar la reactivación del sector turístico madrileño

Y, por su parte, la Comunidad de Madrid lanzó el pasado 2 de junio la campaña "Juntos somos un mejor Madrid" para promover el turismo de proximidad, en coincidencia con la apertura del Centro de Turismo de Sol. Y ahora prepara otra. 

Los récords de Madrid

Como ha ocurrido en toda España, el Covid-19 ha paralizado el sector turístico. Para muestra, un botón: en marzo, 251.590 turistas internacionales llegaron a la Comunidad de Madrid, un 63% menos que en el mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Algo lógico ya que coincidió con el estado de alarma. 

Si echamos la vista atrás, al mes de enero de 2020, se puede comparar mejor la parálisis de Madrid como destino turístico en plan explosión. La región de Madrid registró 611.422 turistas, un 4,6% más. Se trata de la tercera mejor cifra a nivel nacional, sólo superada por Canarias (1,1 millones de turistas) y Cataluña (869.168 visitantes). Y por encima de destinos como Andalucía, Valencia o Baleares a los que acude un turismo de masa que gasta menos.

Aquí, el coronavirus todavía no había hecho su aparición en España. De hecho, al cierre de 2019 la tendencia en Madrid es muy positiva. La Comunidad de Madrid fue la que más creció el pasado año con 7,6 millones (+7%). 

Noticias relacionadas