"El sector turístico aspira no a los 4.200 millones del Gobierno, sino a 27.000 millones de euros en cinco años de los cuales la mayoría deben venir de la UE". Así lo ha reclamado -como parte de un plan de rescate- el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

“De los 750.000 millones de euros que se están barajando desde la UE, ya dijeron que no menos de un 25% de los fondos debían ir al sector más perjudicado de la crisis, el turismo”, ha indicado Zoreda, quien cree que “no debemos desaprovechar este momento y hacer los deberes que no pudimos hacer en el pasado”. 

De hecho, ha concretado aún más que en dentro su plan, para 2020-2021, reclaman más gasto corriente y menos préstamos. “De los 27.000 millones aspiramos a cubrir los 5.000 millones de euros que costaría extender los ERTE hasta finales de año y 2.000 millones de euros en la reducción del IVA”, ha apuntado.

Asimismo, ha pedido un plan de reconversión de los destinos maduros de no menos de 10.000 millones de euros, 1.000 millones para la digitalización del sector, y medidas para atajar el aumento desbordante de las viviendas de uso turístico, entre otras muchas medidas a medio plazo. 

Desde Exceltur han criticado el plan presentado por el Gobierno para ayudar al turismo. “Es exiguo porque hay 4.262 millones de euros con avales, préstamos y transferencias directas. El 93% de esas ayudas es dinero a devolver”, señala. Y más concretamente ha criticado la ayuda de 25 millones de Aena por su condición de empresa pública y su elevada cifra de beneficio de 1.445 millones de euros en 2019.

Pérdidas de 83.000 millones

“El 2020 va a ser el peor año de la historia del sector turístico”, ha asegurado Zoreda, quien ha recordado que entre el 15 de marzo y el 30 de junio el sector perderá 43.460 millones de euros respecto de 2019. En total, la pérdida será de 83.134 millones de euros en el conjunto de 2020 (un -54% sobre el año 2019). Y un millón de puestos de trabajo se van a ver afectados por la caída de la actividad en el conjunto del año.

En este sentido, desde Exceltur siguen pidiendo un acuerdo en las mismas condiciones para prorrogar los ERTE. “Sería una grave irresponsabilidad y dejar abandonado a su suerte al sector turístico”, ha lamentado en vistas a que el acuerdo podría no ser tan beneficioso en el plano laboral y empresarial. 

También piden medidas de liquidez porque “muchas empresas pueden caer”. Entre ellas, destacan ampliación de la línea de créditos, la devolución temporal, entre otras muchas; o incluso más campañas para dinamizar la demanda, más allá de las campañas lanzadas por el propio Gobierno.

Noticias relacionadas