Adaptar el programa del Imserso. No es la primera vez que se dice, pero si la primera que se hace en un foro con tanta expectación como el que organiza la CEOE. En este caso, ha sido la propuesta del presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, para permitir desestacionalizar el sector y generar empleo en plena pandemia del Covid-19. 

“Desde hace más de 30 años, hemos sido capaces en España de tener colaboración pública y privada, a través de los programas subvencionados de los mayores, del Imserso”, ha señalado durante su intervención en el foro empresarial. 

Por ello, cree que ahora deberían ser los sanitarios y colectivos quienes deberían ser objeto de programas sociales y de solidaridad. “Estos programas permiten menos desempleo y desestacionalizar. Son programas que han generado gran rentabilidad privada y pública”, apunta, ya que “cada euro invertido la administración ingresa 1,5 euros”. Cabe recordar que los Viajes del Imserso están paralizados

De esta forma, Simón Pedro Barceló ha defendido que lo importante es que “el turismo formen parte de este programa de reconstrucción europea”. Y esto debe ser compaginado, en su opinión, con lo urgente, es decir, con las medidas que hay que aplicar que favorezcan y permitan asegurar la financiación para ciudadanos y empresas, que impliquen flexibilidad en los ERTE.

Dentro de las medidas de flexibilidad “sería positivo medidas en los contratos de alquiler y apoyar la idea de la aplicación del IVA superreducido a todas las actividades del sector que nos permitiría ganar competitividad”, ha destacado. Asimismo, ha reclamado ayudas a las aerolíneas en función de su número de aviones. 

Simón Pedro Barceló ha asegurado que la apuesta por la calidad y la "lucha" por la satisfacción de los clientes "no será suficiente" después de esta crisis provocada por el coronavirus, aunque seguirá siendo una "condición necesaria" para el sector turístico.

Noticias relacionadas