El Gobierno ha avanzado este martes que el plan de reactivación del turismo será "más completo y abarcará más aspectos" de los que se han pactado con Ciudadanos y que estará en línea con otros programas de impulso a otros sector, como el de automoción.

"Todo el paquete firmado con Ciudadanos formará parte de un plan que el propio presidente Sánchez ya anunció. Un plan de impulso al sector turístico y a otras áreas de la economía como la automoción. Será más completo y abarcará más aspectos de los que se han firmado con el grupo de Ciudadanos", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

Además, la ministra ha señalado que serán distintos paquetes los que complementarán un "plan global" que se abordará "de la mano" del diálogo social en la parte que corresponde a las relaciones laborales, con el objetivo de plantear un "horizonte cierto" a la industria del turismo y que haga que otros sectores de la inversión puedan decidir España como elemento fundamental para su actividad.

El Gobierno y Ciudadanos han anunciado a primera hora de este martes un acuerdo por el cual el Ejecutivo se compromete a llevar a cabo cinco medidas propuestas por la formación naranja, entre las que se encuentra un plan para el sector turístico con 2.500 millones de euros en avales y 151 millones en inversión directa, a cambio de su voto favorable en la que será la sexta y última prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Más apoyo

Según se precisa, este plan deberá incluir cinco medidas para el fomento del turismo nacional y según Montero se dará impulso a "todas las áreas" del sector, desde el turismo de playa, hasta el de interior o el sostenible.

Entre las medidas, destaca el establecimiento de "un subtramo preferente por importe de unos 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez", y "planes de sostenibilidad turística en destinos para acelerar la transformación del sector, con una inversión aproximada durante toda la legislatura de 70 millones de euros".

Durante la rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que desde el Gobierno está estudiando cómo abordar la temporada turística, que se abrirá a nivel internacional el próximo 1 de julio y permitirá que "un sector tan importante" para el país vaya recuperando su actividad.

Noticias relacionadas