Amadeus ha perdido un 57,5% de beneficio ajustado en el primer trimestre del año, hasta los 141,8 millones de euros, en comparación con los 333,8 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las reservas a través de agencias de viaje se han desplomado un 47,7% en el primer trimestre,hasta los 85,0 millones y en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 12,0%, hasta un total de 383,9 millones.

La crisis sanitaria derivada del Covid-19 "está teniendo un efecto devastador en la industria de los viajes", han señalado. Así, los ingresos retrocedieron un 27,3%, hasta los 1.021,7 millones de euros y el Ebitda descendió un 41,3%, hasta los 349,4 millones de euros.

Para Amadeus, garantizar la oferta de contenido resulta fundamental de cara a prestar servicio a sus clientes y apuntalar el crecimiento futuro en este segmento. Durante el primer trimestre de 2020, Amadeus firmó 23 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución con aerolíneas. Los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo. 

Refuerza su liquidez

“Hemos tomado una serie de medidas importantes para fortalecer nuestra posición financiera y para apuntalar nuestro negocio, como el plan general de eficiencia, la cancelación del dividendo complementario y el refuerzo de nuestra liquidez. Más allá de estas medidas, estamos trabajando activamente con nuestros clientes para apoyarlos en estos difíciles momentos”, señala Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

La compañía formalizó una línea de crédito en una única divisa por valor de 1.000 millones de euros, a un plazo de un año más dos ampliaciones de seis meses cada una al vencimiento, que se utilizará para refinanciar el capital circulante y la deuda que vence en 2020. Esto complementa la línea de crédito renovable en una única divisa por valor de 1.000 millones de euros formalizada en abril de 2018.

A 31 de marzo de 2020 no se había realizado ninguna disposición de estas dos líneas de crédito renovables. La deuda financiera neta de acuerdo con las condiciones de los contratos de financiación ascendía a 2.779,6 millones de euros a 31 de marzo de 2020, equivalentes a 1,39 veces el Ebitda de los últimos doce meses o 1,04 veces en base proforma teniendo en cuenta las operaciones de ampliación de capital que completó Amadeus a principios de abril de 2020. 

Además, en abril la compañía reforzó aún más la liquidez captando capitales por valor de otros 1.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 750 millones de euros corresponden a nuevas acciones. La otra mitad se recaudó a través de una emisión de obligaciones convertibles por importe de 750 millones de euros. 

Noticias relacionadas