El golpe del coronavirus a las bolsas mundiales se ha convertido en una oportunidad para Santalucía AM. La gestora de inversiones del grupo asegurador ha aprovechado las caídas indiscriminadas para tomar posiciones “con fuertes descuentos” en valores como Amadeus, Airbus y Catalana Occidente.

La misma Amadeus que sufre un desplome del 40% en lo que va de año se ha convertido en una de las incorporaciones de Santalucía AM para su cartera ibérica. El analista y gestor Antonio Manzano explica que, desde su actual cotización, la gigante de las soluciones tecnológicas para el turismo tiene un potencial alcista del 60% a tres años.

Esta previsión contempla el supuesto de que este año el tráfico aéreo pueda llegar a caer un 60%, lo que supera incluso las previsiones de descenso de la patronal mundial de aerolíneas IATA. El experto considera que sus recientes operaciones de ampliación de capital, emisión de obligaciones convertibles, recorte de dividendo y reducción de capex refuerzan su posición financiera. Además, prevé que, incluso en el peor de los escenarios, la compañía registrará flujos de caja positivos por 250 millones de euros.

El mismo analista percibe un potencial del 30% en tres años para Catalana Occidente. En este sentido, señala que su foco en el seguro de crédito corporativo, “que es más rentable que el tradicional”, es su principal baza. A razón de su actual cotización, el experto considera que “el mercado está descontando que se va a ir pérdidas este año, porque los precios de compra actuales marcan 0,5 veces su valor en libros”.

Más allá de las incorporaciones, la gestora ha aprovechado para rebalancear algunas posiciones en su cartera. Es el caso del incremento de posiciones en Merlin Properties, la socimi para la que el analista Beltrán Palazuelo estima un potencial del 100% en tres años. Además de destacar su “solidez financiera” frente a otros nombres del sector inmobiliario, considera que los precios actuales “están descontando que no podrá hacer frente a su deuda”. Y este escenario no forma parte de las previsiones del experto ni en el peor de los casos.

Refuerzo en Ence y CaixaBank

La cartera también ha engordado en la automovilística Gestamp, la papelera Ence, la firma de gestión de efectivo Prosegur Cash, la embotelladora Coca-Cola European Partners y CaixaBank. En este sentido, Manzano destaca que de la entidad catalana lo que más le gusta es su parte de “ingresos no dependientes del margen de interés”, que se concreta en el negocio de seguros de VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas.

Por lo que se refiere al sector financiero, considera que las provisiones extraordinarias que se están dotando serán “suficientes, salvo un deterioro masivo mucho más fuerte del que esperamos”. En este sentido, el analista subraya que los bancos están ahora “mucho mejor capitalizados y saneados que en 2008”. Sin embargo, considera que la necesidad de los bancos pequeños por reducir costes será el motor de las próximas fusiones.

Desinversión en BBVA y Telefónica

Con estas premisas, BBVA es uno de los valores en los que se ha reducido posición en las últimas semanas, junto con Telefónica, Viscofan, Cellnex y Fluidra. Al arranque de este segundo trimestre del año, la socimi Árima y el grupo televisivo Atresmedia se quedan fuera de su cartera. Los gestores de la firma recuerdan aquí que en su mayoría han sido movimientos de “reequilibrio por valoraciones” y que “en ningún caso una sola compañía abarca más de un 5% de la cartera”.

En el ámbito europeo, la gestora de bolsas Euronext ha sido la única salida, mientras que se han reducido posiciones en Cerved, Intesa Sanpaolo y Esprinet, entre otros valores. En sentido contrario, con los bamboleos del coronavirus ha subido el peso de Fresenius, Tenaris, Shell, Befesa, Brenntag, Worldline, Boskalis y Verallia.

Sin fusiones a la vista

Las incorporaciones en esta cartera europea son las alemanas Volkswagen, Krones y la gestora francesa Tikehau Capital. De las dos primeras, el analista Kevin Alonso subraya su potencial y su solvencia frente a otros jugadores de sus respectivos sectores. En la última, Palazuelo apunta a la creciente importancia de las estrategias de inversión alternativa en el mundo financiero como uno de los motivos de la apuesta, aunque no haya sido el determinante.

Por lo que se refiere a la propia estrategia de Santalucía AM, la gestora ha explicado que “no está sobre la mesa” la fusión de sus dos fondos con foco en el mercado español. Aunque en un primer momento sí se barajó esta posibilidad para el fondo procedente de Aviva y el de la antigua Alphaplus, finalmente se ha optado por mantener los dos, dotando al segundo de un carácter más ibérico a través de posiciones en el mercado portugués.

Noticias relacionadas