Si como todo parece indicar, la crisis del coronavirus provoca que los niveles del tráfico aéreo sigan siendo testimoniales durante los próximos meses, gran parte de las aerolíneas van a tener problemas de liquidez. Así de contundente se ha mostrado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un informe que alerta sobre el elevado ritmo de quema de caja que están realizando las aerolíneas.

Según el análisis más reciente del organismo, la mayor parte de estas compañías tiene caja para aguantar dos meses con los niveles actuales de tráfico. Una vez se supere este tiempo, muchas tendrán importantes problemas para mantener su actividad.

La IATA explica en su estudio que las compañías aéreas podrían ver reducidas sus reservas de liquidez en unos 61.000 millones de dólares durante el segundo trimestre. Esta situación se traduciría en unas pérdidas netas que podrían alcanzar los 39.000 millones de dólares durante el primer semestre del año.

Este análisis se basa en el estudio del impacto de IATA sobre el transporte aéreo que contempla un escenario de tres meses de restricciones severas de los viajes aéreos en gran parte del mundo. En este contexto, la demanda anual podría caer un 38% y los ingresos por pasajeros anuales se reducirían en 252.000 millones de dólares respecto a 2019.

El desplome se centraría en el segundo trimestre de 2020, en el que la organización espera descensos del 71% en comparación al mismo periodo del año anterior. Esto va a provocar que los ingresos se contraigan un 68%. 

En un contexto tan desfavorable, IATA explica que las aerolíneas van a poder rebajar alrededor de un 70% de sus costes variables durante el segundo trimestre del año. Una reducción algo mayor de la capacidad que se espera que llegue al 65% en el mismo periodo.

Por su parte, los costes fijos y semifijos, que ascienden a casi la mitad de los costes de las aerolíneas, tendrán comportamientos diferentes. El organismo espera que los costes semifijos, que incluyen los de tripulación, podrían reducirse un tercio. En este sentido, el informe señala que las aerolíneas están intentando reducir los costes al máximo, aunque tratan de conservar su fuerza laboral con el fin de estar listos para la fase de recuperación.

35.000 millones en reembolsos 

Además de los costes inevitables, las aerolíneas deben reembolsar el importe de los billetes tras las cancelaciones masivas por las restricciones de viajes impuestas por los Gobiernos: 35.000 millones de dólares, lo que puede generar una grave crisis de liquidez que castigará las cajas de las líneas aéreas.

"Las aerolíneas no pueden acelerar la reducción de costes para hacer frente a esta crisis. En el segundo trimestre, la industria sufrirá una pérdida neta de ingresos que alcanzará los 39.000 millones de dólares. Sin auxilio, la industria podría sufrir una crisis de liquidez de hasta 61.000 millones de dólares en el segundo trimestre”, ha explicado Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

En este sentido, la asociación ha señalado como medida positiva, la decisión adoptada por algunos gobiernos de poner en marcha ayudas financieras o medidas regulatorias de auxilio: Colombia, EEUU, España Singapur, Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega. Recientemente, Canadá, Colombia y los Países Bajos han relajado sus normativas y permiten al sector ofrecer vales a los pasajeros en lugar de reembolso.

"Los viajes y el turismo se han paralizado completamente en una situación extraordinaria y sin precedentes. Las aerolíneas necesitan capital circulante para mantener su negocio en un entorno caracterizado por una volatilidad extrema", ha concluido De Juniac.

Noticias relacionadas