La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las ocho guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2. Las guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico.

En concreto, las guías incluyen recomendaciones específicas sobre albergues, alojamientos rurales, campings, guías de turismo, hoteles, campos de golf, museos y restaurantes.

Por ejemplo, la vuelta a la actividad de estos últimos han sido uno de los que más dudas han generado por la dificultad de mantener las distancias tanto entre empleados como con los clientes. En las disposiciones generales de la guía específica para este subsector, el Ministerio aconseja medidas como la planificación de tareas conforme a esa distancia de seguridad, así como una reorganización de la organización de la circulación de personas y la distribución de mesas y pasillos.

Turnos de empleados

En caso de imposibilidad, se puede optar por turnos que deben planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos. Si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios.

Otras recomendaciones, entre las que también se encuentran los consejos para el trabajo de barra, sala y terraza, apuntan a completar el botiquín con un termómetro, así como facilitar el tiempo que sea necesario para la correcta higiene de manos, además de proporcionar los adecuados EPI a los empleados. 

Los técnicos que han elaborado la guía recomiendan que, siempre que se pueda, sea el establecimiento el que se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la mantelería propia, debiendo asegurar la limpieza de la misma a una temperatura superior a 60 grados centígrados.

La guía también incluye medidas de protección para los clientes, así como especificaciones para controlar el aforo, fomentar el pago con tarjeta, la limpieza de cada uso del mobiliario, evitar el uso de cartas y de los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, cestas de pan, tazas de café, azucarillos…) en recintos cerrados.

Campings, alojamientos rurales y hoteles

Las guías son similares para los campings, alojamientos rurales y hoteles. Además de las medidas generales de protección, profundizan sobre las medidas a tomar en los servicios de recepción y facturación, restauración y animación para los clientes, con recomendaciones específicas para las zonas de uso común, sanitarios y lavandería. 

En el caso de los campings, también sobre la limpieza de las áreas de acampada y elementos de alquiler. Por ejemplo, los aseos de uso común deberán contar con dispensadores de papel de secado o secador de manos evitando las toallas de uso individual, con el uso de calzado adecuado para las duchas. Del mismo modo, las papeleras de los aseos deben contar con apertura de accionamiento no manual y disponer en su interior de doble bolsa interior.

En los hoteles y alojamientos turísticos, además de las recomendaciones generales de higiene para empleados y clientes, se recomienda aumentar los turnos de comida, el número de pausas, alternar las mismas, etc., para que durante las mismas coincida el menor número posible de personas.

También retirar las sillas en número suficiente para asegurar con las que quedan que se respetan la distancia social de seguridad, además de colocar carteles que recuerden el lavado de manos antes y después de pulsar los botones de máquinas de vending o café si las hay. Para el equipo de limpieza, se impone el uso de equipos de protección. 

Campo de golf | Pixabay

Campos de golf

Los campos de golf también podrán abrir a partir del lunes en las comunidades en fase 1. En este caso, y para los jugadores, la guía establece evitar el saludo físico y reservar online o por teléfono la asistencia. Del mismo modo, se permitirá el uso de buggies de manera individual o familiar, pero antes y después de cada uso deberán ser desinfectados. 

Los partidos serán de 4 personas, que deberán guardar la distancia de seguridad durante el transcurso del juego, y los jugadores tendrán que llegar vestidos, pues los vestuarios permanecerán cerrados. "Se debe acudir directamente al tee del 1, cinco minutos antes de la salida y la Casa Club permanecerá abierta, cerrándose el salón social, para permitir el acceso de jugadores al campo y a los aseos", reza la norma.

Entre otras medidas que modificarán la normalidad del juego, se prohíbe el uso de las fuentes, lavabolas, bancos, etc y se deben equipar los hoyos con un sistema que impida que la bola caiga en su interior, además de retirar los rastrillos de los bunkers. 

Guías turísticos

Otra de las guías específicas es la de los guías turísticos, para los que se recomienda mascarilla tanto para el trabajador como para los clientes si no se puede guardar la distancia de seguridad. Las recomendaciones incluyen evitar aglomeraciones y sitios concurridos y apostar por los recorridos a pie y explicaciones de monumentos en espacios abiertos, desinfectando las audioguías y evitando el reparto de mapas.

El protocolo insta a los guías a elaborar recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda (ciudades pequeñas, cascos históricos), evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones, evitar espacios reducidos y con aforos limitados.

En el contacto con proveedores el guía deberá evitar aglomeraciones a la llegada de los grupos, por ejemplo: enviando el listado previo de documentación de los clientes, repartiendo las llaves de las habitaciones dentro del vehículo, accediendo al hotel/museo/monumento de forma escalonada o estableciendo cita previa.

Del mismo modo, los cascos o audioguías deben ser debidamente desinfectados o ser un solo uso y se evitará el reparto de material impreso tales como mapas o folletos. Si no es posible, éstos deben encontrarse plastificados, y ser de fácil limpieza y desinfección o de un solo uso.

Noticias relacionadas