El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que España podría recibir a turistas extranjeros este verano, aunque lo supedita a la implementación de protocolos adecuados, definidos en coordinación con la Unión Europa (UE) y el sector privado.

"Obviamente, no sería el volumen del año pasado, pero puede ser un porcentaje interesante" para ayudar a salvar el verano, junto al turismo nacional, que será el primero en reanudarse, ha señalado a Efe la presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, que apunta a "un gran interés" por parte de alemanes y británicos de pasar sus vacaciones en España.

Según Guevara, los principales turoperadores europeos están preparando programas piloto para abrir algunos mercados en el sur de Europa y podrían incluir a España, aunque otros destinos como Portugal o Grecia tienen la ventaja de contar con una imagen más favorable, tras una buena gestión de la crisis de la covid-19.

España se encuentra, junto a China, Italia, Reino Unido o Nueva York, entre los destinos, cuya imagen se ha visto dañada por ser los epicentros de la covid-19 y, en este sentido, en su opinión, han sido "muy relevantes", para ayudar a mejorarla, los mensajes dados hacia fuera por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de Exteriores, Arancha González.

El WTTC está en contra de que se reinventen cosas como por ejemplo un pasaporte sanitario, que existió hace varias décadas y supuso "un papeleo que, además, se prestaba a un poco de corrupción", porque "lo que menos queremos son más trámites innecesarios que compliquen la operación".

Sánchez vs Ábalos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que se está trabajando a nivel europeo en la reactivación del turismo y la apertura de las rutas aéreas con el objetivo de dar una respuesta conjunta ante la crisis del coronavirus.

"Estamos trabajando a nivel europeo a ver de qué manera podemos, salvaguardando la salud pública, empezar a reabrir en la medida de nuestras posibilidades las rutas aéreas con precaución, prudencia y, lógicamente, al amparo de una respuesta europea", ha remarcado en rueda de prensa desde la Moncloa.

Sus palabras contrastan con las declaraciones que poco antes realizaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, apuntando en sus comparecencias públicas que España tomará "las decisiones que tenga que adoptar" si finalmente no se consigue un acuerdo a nivel europeo de movilidad aérea que garantice la seguridad sanitaria ante la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas