La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de fusión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló tras plantear una nueva propuesta para modificar la estructura de control sobre la entidad resultante de la fusión, de forma que dé lugar a una situación de control exclusivo por parte de Barceló.

Según ha podido saber este medio, Competencia ha dado luz verde a esta nueva propuesta en la que Barceló será la compañía que gestione la actividad, aunque la sociedad resultante estará participada al 50% entre las dos.

Cabe recordar que las dos empresas modificaron su acuerdo inicial y le solicitaron archivar la operación inicialmente notificada, algo que Competencia llevó a cabo el pasado 7 de abril, lo que acababa con la intención de crear una empresa participada por ambas compañías. Tras la nueva propuesta presentada con Barceló como la empresa gestora, la CNMC ha dado el visto bueno a esta operación avanzada por 'Voz Populi'. 

Air Europa no forma parte de los activos transferidos y, por tanto, seguirá siendo propiedad de Globalia. La operación ha sido notificada en España y Portugal. Globalia está pendiente también de la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros. Operación que se mantienen en pie, pero cuyo precio podría revisarse

En este caso, Barceló aporta una serie de garantías mediante las mismas se asegura que no se reforzará la relación comercial entre Air Europa y los negocios aportados a la nueva sociedad en detrimento de terceros touroperadores mientras Air Europa siga bajo control de Globalia.

Competencia en el mercado

Del análisis de la operación, "no parece previsible que se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados de agencias de viaje mayoristas y minoristas, en sus posibles diferentes segmentos", según la CNMC.



En el mercado de agencias de viaje mayoristas, la operación representa la concentración de los dos primeros operadores, con una cuota conjunta inferior al 25%. Por su parte, en el mercado minorista, la entidad resultante sería el segundo operador y su cuota de mercado sería sensiblemente inferior a la del mayorista.

Y en el ámbito de la venta mayorista de paquetes de viajes al Caribe, Canarias o Baleares la cuota de la nueva sociedad es significativamente menor a las anteriores.

Viajes a Disney e Imserso

En el ámbito mayorista de comercialización de viajes a Disneyland París, la operación supone la integración de dos de los tres mayoristas que tienen licencia actualmente para comercializar este producto en España. Las licencias las otorga Disney con periodicidad anual y de manera discrecional, decide quiénes distribuyen sus productos y en qué condiciones (es, decir, no existe exclusividad).



Tras la operación, las agencias minoristas podrán recurrir a las licencias de la entidad resultante, así como a Viajes El Corte Inglés o, en su defecto, a Disneyland Paris, que también realiza una venta directa de este producto.

En el caso del Programa de Turismo Social del Imserso, en 2015 se produjo por primera vez la adjudicación de un lote a una entidad ajena a Mundosenior (UTE formada entre Globalia y Barceló). A nivel mayorista, la cuota conjunta de ambas sociedades a través de la UTE Mundosenior se ha reducido del 100% hasta situarse significativamente por debajo del 50% para el periodo 2019/21.

La dinámica competitiva de este mercado ha evolucionado, considerablemente en los últimos años. De esta forma, la capacidad de acaparar la totalidad del mercado en ausencia de competidores por parte de esta UTE ha desaparecido.

 

En definitiva, Competencia cree que "los posibles efectos anticompetitivos que podría tener el vínculo entre ambas empresas quedan limitados porque otras empresas y uniones de empresas ejercen una importante presión competitiva que ya se ha manifestado en la existencia de bajas en los precios de licitación". 

De esta forma, entiende que no parece previsible que, "como consecuencia de la operación notificada se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados de agencias de viaje mayoristas y minoristas". 

Un gigante turístico

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas. 

Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló). 

En la parte mayorista el número de enseñas sube hasta las 17. Del lado de Barceló: Catai, Quelónea, LeSki, LeMusik, Rhodasol, Bedtoyou, Jolidey, Viva Tours, Special Tours, LePlan y Nortravel. Y de la parte de Globalia: Travelplan, Touring Club, Iberrail, Welcome Beds, Welcome Incoming y Marsol. 

Noticias relacionadas