La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que ya está trabajando con el sector turístico para planificar los escenarios de salida de forma “progresiva” y con la premisa de tener que “activar primero el turismo nacional” ya que la llegada de viajeros internacionales se retrasará. 

La ministra señala que están trabajando en distintos escenarios que “están condicionados con la evolución de la crisis sanitaria”. Todo enfocado a que cuando termine la crisis en España haya “un turismo seguro”. De ahí que ha anunciado una campaña a través de Turespaña para demostrar que la gente se puede mover con seguridad. 

Tal y como ya anunció la semana pasada, Reyes Maroto ha asistido a la reunión del Consejo Español de Turismo para analizar la situación y evaluar las posibles salidas para el sector que más sufre, el del turismo, que “ha sido uno de los motores de la recuperación económica, aporta el 12% del PIB y el 13% del empleo nacional”, recuerda.

Medidas del Gobierno

Asimismo, la ministra ha recordado que han aprobado “un amplio paquete medidas para el sector con medidas fiscales”. Cabe recordar que el Gobierno ya anunció una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería.

También ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020. Asimismo, puso en marcha programas de formación para los profesionales del sector. 

De cara al sector aéreo, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció el pasado jueves que Aena aplazará el pago de las tarifas de estacionamiento de los aviones durante seis meses sin intereses. Además, cuentan con avales de liquidez o la posibilidad de aplicar despidos temporales, algo por lo que ha optado la práctica totalidad del sector. 

Noticias relacionadas