José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que Aena ha aplazado el pago de las tarifas de estacionamiento de los aviones durante seis meses sin intereses, a la vez que ha defendido el plan de ahorro del gestor aeroportuario a través del cual no despedirá a nadie. 

“Aena hace un esfuerzo por reducir el impacto en aerolíneas en un momento en el que también sufre un impacto en su negocio”, ha señalado. Esta misma tarde, Aena ha invalidado sus previsiones de tráfico y beneficios para 2020 y ha puesto en marcha un plan de ahorro de 95 millones al mes. 

En este sentido, el ministro ha defendido el plan de la compañía pública. “Aena ha hecho una revisión de sus objetivos y posibilidades adaptadas que le va a suponer una merma importante en sus previsiones, pero va a salir para adelante", ha indicado. "Y no va a despedir a nadie”, ha puntualizado. 

Dentro de los planes de Aena, el gestor también ha suspendido la Juanta de Accionistas y la distribución de dividendos de Aena ha quedado aplazado. "No sería lógico en una situación como esta", ha justificado el titular de la cartera de Transportes. 

También ha recordado que las aerolíneas cuentan con avales de liquidez o la posibilidad de aplicar ERTE, algo por lo que ha optado la práctica totalidad del sector. Y de manera complementaria  a la exoneración del alquiler comercial, Aena ha estudiado cómo ayudar a las compañías aéreas con la eliminación de la tasa de estacionamiento. 

Pero la decisión de Aena de ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa, la exención del pago de alquileres o la falta de pasajeros aéreos ponen en riesgo algo más de 100 millones de euros mensuales que de media ingresaba el gestor derivado de su actividad comercial en los aeropuertos. 

Por este motivo, la compañía ha puesto en marcha este plan en el que también están en "negociaciones muy avanzadas con varias entidades financieras para la obtención de nuevas facilidades y préstamos que prevemos firmar en los próximos días".

Servicios para transportistas

Por otro lado, en el transporte por carretera Ábalos ha avanzado que entrará una nueva regulación en vigor “para declarar servicios esenciales de restauración a determinadas estaciones de servicio”. Estarán cerrados al público, pero prestarán servicios a los transportistas. 

De esta forma, el Gobierno ataja uno de los inconvenientes que muchos transportistas se encontraban en sus rutas. Además, Ábalos ha recodado que desde ayer ya hay algunos alojamientos turísticos solo abiertos para el uso de estos profesionales, que pueden viajar dos personas en cabina o que las tasas administrativas se han eliminado.

Con respecto a la posibilidad de cerrar obras, el ministro ha insistido en que “no hay una decisión de mantener la obligatoriedad de las obras”, y ha puesto como ejemplo el servicio que algunos ayuntamientos podrían quitar como el de jardinería.

“El problema de las obras es que tenemos que combatir la pandemia, pero dejar una base de estructura económica”, ha afirmado, por ello, "no podemos permitirnos el lujo de destruir toda nuestra base económica". 

Noticias relacionadas