Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha mostrado contundente a la hora de expresar la intención del Gobierno de proteger a Iberia. "Nos preocupa la españolidad de Iberia. La compañía siempre ha contado y contará en el futuro con todo nuestro apoyo".

Ábalos ha realizado esta declaración tras ser preguntado por el supuesto interés del gobierno británico de invertir en British Airways que, como Iberia, forma parte de IAG. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que se encuentran en constante comunicación con la compañía española y que, ahora mismo, trabajan en garantizar su liquidez, al igual que la de otras industrias.

"Las aerolíneas como cualquier otra grupo de empresas se pueden acoger a las ayudas económicas puestas en marcha. Además, estamos viendo la manera de agilizar algunas liquidaciones pendientes para que puedan cobrar lo antes posible partidas públicas pendientes. Del mismo modo, estamos articulando aportaciones desde la propia Aena en materia de estacionamientos, por ejemplo" ha explicado el ministro. 

Ante la posibilidad de que el sector de las líneas aérea reciba ayudas específicas, Ábalos ha anunciado la intención del Gobierno de convencer a otros países para hacer una propuesta conjunta a la Unión Europea. El objetivo sería poner en marcha una ayuda conjunta al sector de las líneas aéreas comunitarias.

Todo Barajas concentrado en la T4

Durante su intervención, Ábalos también ha comunicado que el Gobierno va a dar un paso más en su política de reducir la movilidad para luchar contra la expansión del coronavirus. En concreto, ha explicado que el aeropuerto de Barajas irá cerrando sus terminales paulatinamente hasta concentrar toda su actividad en la T4.

En un primer momento se cerrarán las terminales T2 y T3 del aeropuerto madrileño para centrar su actividad en la T1. Un paso al que le seguirá el cierre de esta terminal y la concentración de toda la actividad del aeropuerto de Barajas en la T4. Esta misma decisión se tomará en el aeropuerto de Barcelona en el que también se concentrarán todas las operaciones en una sola terminal.

En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha explicado que el Gobierno va a ayudar a las empresas presentes en los locales de los aeropuertos que ahora mismo no pueden operar. Ábalos ha explicado que se va a articular un mecanismo para que puedan no pagar a Aena los alquileres y los acuerdos pendientes mientras continúen las obligaciones de cierre.

Más reducciones en Cercanías y Renfe

En lo que tiene que ver con los servicios ferroviarios, Ábalos también ha comunicado que se van a reducir las circulaciones debido a la drástica bajada de usuarios de estos días. En concreto, para los Cercanías las reducciones van a pasar a ser del 50% de las circulaciones en las horas valle, manteniéndose al 80% en las horas punta.

En lo que respecta a Renfe, de la reducción del 50% puesta en marcha la semana pasada, el Gobierno va a ampliarla hasta el 70% de las circulaciones. Un dato al que hay que sumar que la capacidad de los trenes se ha reducido al 30% para garantizar el espacio necesario que evite contagios entre usuarios.

Y es que, la reducción del número de pasajeros en estos servicios está siendo muy grande desde que se pusiera en marcha el Estado de Alarma. El número de pasajeros que utilizaron Metro de Madrid o Cercanías Madrid este fin de semana bajó más de un 90% respecto a la ocupación habitual. En el caso de Metro, el sábado se registraron 107.520 viajeros, un 92,2 % menos que el mismo día del año anterior.

En el caso de Cercanías, respecto a la afluencia promedio durante el año para ambos días de la semana, el número de viajeros descendió un 90,15% el sábado y un 91,25% el domingo. En cuanto a la hora punta, entre las 6:00 y las 8:00 horas, de este lunes, que marca el inicio de la segunda semana laboral con el estado de alarma en vigor, Metro ha registrado 38.538 viajeros, un 81 % menos que durante el mismo día del año pasado.