El único país de Europa que ha salido al rescate de sus aerolíneas ha sido Noruega. Algo de lo que se ha beneficiado Norwegian, que ya ha alcanzado un acuerdo con dos bancos nórdicos que proporcionarán el 10% requerido para el primero de los tres tramos del plan de rescate del Gobierno noruego al sector aéreo, lo que supone 300 millones de coronas noruegas (24,48 millones de euros).

El jueves 19 de marzo, el Gobierno noruego propuso un 'Plan de Garantía' de 6.000 millones de coronas (489,54 millones de euros) para paliar los efectos del coronavirus en la industria aérea noruega, de los que hasta 3.000 millones de coronas (244,77 millones de euros) van dirigidos a Norwegian.

La situación de Norwegian es delicada. Actualmente, la mayor parte de la flota de la aerolínea está en tierra y la compañía ha reducido sus operaciones al mínimo, ante la crisis del coronavirus. La compañía ha suspendido temporalmente el empleo del 90% de su plantilla y no descarta seguir reduciendo costes.

Otro movimientos en Europa

Noruega ha sido la primera en mover ficha, pero no la única en estudiar diversos planes. La prensa británica recogía este fin de semana que el Gobierno británico de Boris Johnson estudia fórmulas para comprar participaciones significativas en las grandes aerolíneas de Reino Unido ante la crisis que vive el sector aéreo por el impacto del coronavirus. Medida que afectaría a British Airways, la compañía británica perteneciente al grupo IAG junto a Iberia, Vueling, Air Nostrum o Aer Lingus. 

Por su parte, cabe recordar que el Gobierno italiano ha salido al rescate de Alitalia al anunciar su nacionalización como medida para hacer frente a la crisis del coronavirus. Una solución también para las maltrechas cuentas de la compañía al borde del colapso desde hace años y para la que el Gobierno no encontraba socios. Y mucho menos ahora con los aviones en tierra perdiendo dinero cada día que pasa.

Ayer, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció la intención del Gobierno de convencer a otros países para hacer una propuesta conjunta a la Unión Europea para poner en marcha una ayuda al sector de las líneas aéreas comunitarias.

De momento, en España aerolíneas como Iberia, Vueling, Air Nostrum o Air Europa ya se han acogido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno ha flexibilizado. 

Noticias relacionadas