El grupo Amadeus logró un beneficio de 1.161,6 millones de euros en 2019, lo que supone un 12,6% más respecto al año anterior, informó este viernes el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

El beneficio ajustado de Amadeus avanzó un 13,4% el año pasado, hasta los 1.270,2 millones de euros, gracias a la buena evolución del negocio de Distribución y Soluciones Tecnológicas, la adquisición de Travelclick en octubre de 2018 y en un impacto positivo de los tipos de cambio.

Al buen desempeño financiero del grupo contribuyó el alza de los ingresos en un 12,8%, hasta los 5.577,9 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se incrementó un 10%, hasta registrar 2.245,3 millones de euros.

Durante 2019, las reservas aéreas a través de agencias de viajes se mantuvieron en el entorno de los 580 millones, mientras que los pasajeros embarcados se elevaron un 7,5%, hasta los 1.993,7 millones.

Durante el cuarto trimestre, Amadeus firmó nuevos contratos o renovaciones de 17 acuerdos de distribución con aerolíneas —entre ellas, easyJet—, 47 en total en 2019. Los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo.

Impacto del coronavirus

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado el buen año logrado por el grupo en 2019. No obstante, ha admitido que el brote de coronavirus afectará a la industria turística y al negocio de Amadeus en 2020, si bien prevé un "repunte posterior" siguiendo el patrón de lo ocurrido en ocasiones anteriores.

"Más allá del brote de coronavirus, creemos que estamos bien posicionados para seguir generando crecimiento, rentabilidad y flujos de efectivo en el futuro", ha destacado.

Información sobre el coronavirus: