Publicada
Actualizada

Nueva alianza multimillonaria en el campo de la inteligencia artificial (IA). Nvidia ha anunciado su intención de invertir hasta 100.000 millones de dólares (unos 84.400 millones de euros al tipo de cambio actual) en OpenAI, la empresa propietaria de ChatGPT.

Las compañías han firmado este lunes una carta de intención para sellar “una alianza estratégica histórica” que permitirá desplegar al menos 10 gigavatios de sistemas Nvidia en la infraestructura de inteligencia artificial de próxima generación de OpenAI.

Según explican en un comunicado conjunto, el objetivo de este despliegue, que incluye tantos centros de datos como capacidad energética, es “entrenar y ejecutar su nueva generación de modelos en el camino hacia la superinteligencia”.

Las dos empresas esperan ultimar los detalles de esta nueva etapa de colaboración en las próximas semanas. No obstante, adelantan que la primera fase de este proyecto está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2026, utilizando la plataforma Vera Rubin de Nvidia.

Asimismo, remarcan que esta asociación complementa los trabajos que las dos empresas ya están realizando con una amplia red de colaboradores para construir "la infraestructura de IA más avanzada del mundo". Entre ellos, Microsoft, Oracle, Softbank y el resto de socios del proyecto Stargate.

Colaboración

Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, ha destacado que ambas empresas se han impulsado mutuamente durante una década, “desde la primera supercomputadora DGX hasta el avance de ChatGPT”.

“Esta colaboración en inversión e infraestructura marca el siguiente paso adelante: desplegar 10 gigavatios para impulsar la próxima era de la inteligencia”, ha subrayado Huang.

Por su parte, Sam Altman, cofundador y consejero delegado de OpenAI, ha asegurado que "la infraestructura computacional será la base de la economía del futuro".

En este contexto, ha asegurado que su compañía utilizará lo que está desarrollando con Nvidia "para crear nuevos avances en IA y empoderar a las personas y las empresas con ellos a gran escala".

El anuncio de esta multimillonaria inversión en OpenAI ha disparado la cotización de Nvidia en Wall Street, cuyas acciones subían casi un 4%, hasta situarse por encima de los 180 dólares.

Esta inversión se conoce tan sólo unos días después de que Nvidia comunicara su intención de invertir alrededor de 5.000 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros al tipo de cambio actual) en comprar acciones de Intel.

Una medida que le convertirá en uno de sus principales accionistas y que se enmarca en un acuerdo alcanzado entre las dos empresas para desarrollar nuevos chips para ordenadores y centros de datos.

.