Publicada
Actualizada

Masorange ha cerrado el primer semestre de 2025 con unos ingresos totales de 3.777 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la operadora ha incrementado un 12,95% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar los 1.475 millones de euros.

En un comunicado, la compañía destaca la "fuerte aceleración" del crecimiento en todos los parámetros comerciales y financieros, "lo que la convierte en el operador relevante de mayor crecimiento en Europa".

"Masorange ha continuado con su transformación en una empresa TechCo capaz de ofrecer una completa propuesta de valor a sus clientes residenciales, empresas y administraciones públicas, más allá de la conectividad", señala la compañía.

En concreto, durante el primer semestre los ingresos por servicios minoristas de Masorange aumentaron un 1,8%, hasta alcanzar los 2.937 millones de euros.

Por su parte, la facturación por su actividad mayorista creció un 8,3%, hasta los 275 millones de euros, mientras que el negocio de venta de equipos ingresó 565 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 20% más.

En el segundo trimestre de 2025, Masorange logró acelerar el crecimiento registrado en los tres primeros meses del año. La operadora surgida de la fusión entre Orange y MásMóvil facturó 1.906 millones de euros el segundo trimestre, un 6,8% más.

En concreto, los ingresos minoristas subieron un 3,4% en el periodo comprendido entre abril y junio, hasta los 1.469 millones de euros. Los mayoristas subieron un 8,6%, hasta los 148 millones de euros, y los obtenidos por ventas de equipos un 35,4%, hasta los 288 millones de euros.

Inversión

En los seis primeros meses de 2025, el grupo invirtió 570 millones de euros, lo que representa el 15% de los ingresos totales de la compañía y un 11% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta inversión se ha destinado a nuevos despliegues de infraestructuras de 5G y fibra óptica hasta el hogar (FTTH), así como al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para sus clientes.

Por su parte, la capacidad de generación de caja operativa del grupo de telecomunicaciones ha crecido un 20,5%, hasta alcanzar los 949 millones de euros, mientras que la ratio de deuda neta respecto al Ebitda se situó al cierre del mes de julio en las 4,3 veces.

En esta línea, el margen de EBITDA continuó aumentado en la primera mitad del ejercicio 2025, hasta alcanzar el 39%.

Desempeño comercial

Por otro lado, el grupo francés destaca el "muy buen desempeño comercial" de la joint venture surgida de la fusión de Orange y MásMóvil, ya que sumó en el segundo trimestre de 2025 alrededor de 30.000 líneas adicionales de fibra y 23.000 de contrato móvil.

En el semestre, la operadora incorporó más de 260.000 nuevos clientes de valor, 179.000 son de contrato móvil y 81.000 de fibra óptica. En los últimos doce meses, la compañía ha sumado cerca de 390.000 usuarios de ambos servicios. 

A cierre del mes de junio, Masorange contaba con más de 33 millones de líneas totales, excluyendo las líneas de máquina a máquina (M2M). En concreto, 25,8 millones son de móvil y unos 7,2 millones de banda ancha fija, de las que casi siete millones son de fibra.

El ingreso medio por usuario (ARPU) de MasOrange al cierre del primer semestre se situó en 52,1 euros, la misma cifra que hace doce meses, mientras que la tasa de baja de clientes (churn) se redujo en cinco décimas en un año.

En el ámbito de los nuevos negocios, destaca también la actividad de Masorange en el sector de la energía, donde cuenta con de unos 360.000 clientes, lo que supone un crecimiento del 80% respecto al año pasado.

Asimismo, afirma que es el mayor comercializador del mercado de smartphones en España, con más de 300 referencias de dispositivos y más de 5,3 millones de unidades financiadas.

Sinergias

Por otra parte, Masorange confirma su objetivo de alcanzar unas sinergias de al menos 500 millones de euros en los primeros cuatro años de la joint venture. De esta cantidad, más de la mitad (más de 300 millones de euros) se materializarán este ejercicio 2025.

De cara al conjunto del ejercicio actualmente en vigor, la mayor operadora del mercado español por número de clientes prevé registrar un "ligero crecimiento de los ingresos" y un aumento del Ebitda ajustado de doble dígito.

Respecto al proceso de creación de una empresa conjunta de fibra óptica con Vodafone España, Orange prevé que el cierre del acuerdo tenga lugar a finales de este verano.

Por su parte, Masorange ha añadido que, mientras continúa el proceso de selección de un inversor financiero, la fibreco ha obtenido un rating de grado de inversión y tiene asegurada ya la totalidad de la financiación de su deuda.