Publicada
Actualizada

Endesa ha cerrado el ecuador del ejercicio 2025 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2.711 millones, un 12% más respecto al mismo periodo de 2024, gracias a la buena evolución de los negocios liberalizados y a la desaparición del impuesto extraordinario del 1,2% que afectó a los dos ejercicios anteriores.

Sin embargo, ha tenido que hacer frente a los efectos marcados por el apagón del 28 de abril y a los cambios que ha generado en el mercado,

El beneficio neto creció un 30% interanual, hasta 1.041 millones, gracias a la progresión del ebitda. El flujo libre de caja se ha duplicado en términos interanuales hasta 2.400 millones, lo que reconfirma la capacidad de la compañía para autofinanciar las inversiones orgánicas y el pago de dividendos.

Con estas cifras hasta junio, Endesa reafirmó el cumplimiento de sus objetivos para 2025, en el que, según anunció en su último Capital Markets Day, prevé un beneficio neto ordinario de entre 1.900-2.000 millones de euros y un Ebitda de entre 5.400-5.600 millones de euros.

La deuda financiera neta de la energética a finales del primer semestre era de 9.901 millones de euros, con un incremento del 6,5% con respecto a los 9.298 millones de euros a 31 de diciembre de 2024.

Reponsable del apagón, REE

Este desempeño se produce en un contexto en el que el impacto de la gestión que está haciendo el operador del sistema, conocido como 'operación reforzada', desde el 28 de abril incrementa el precio final al cliente.

En este sentido, en el segundo trimestre de este año el coste de los servicios de ajuste ha pasado a ser de 20 euros en promedio sobre un precio medio total de 60 euros. Es decir, el coste de estos servicios ha supuesto un tercio del precio medio total en el trimestre. Comparativamente, los servicios de ajuste en el primer trimestre de 2025 fueron 15 euros y, en todo 2024, 12 euros en promedio.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, profundizó en su presentación al mercado financiero tanto en lo ocurrido el 28 de abril, como en el papel clave que en la senda para lograr la transición energética en España debe jugar una remuneración y regulación adecuada para la red de distribución eléctrica en España.

Bogas aseguró además, sobre la actuación de Endesa el 28 de abril, que la compañía "cumplió totalmente con las instrucciones del operador del sistema. Todas las centrales de generación operaron cumpliendo al completo con su programa".

"Todas las desconexiones de plantas se produjeron una vez superados los límites técnicos establecidos en los protocolos de seguridad”.

Y recordó que el operador del sistema, es decir, Red Eléctrica (REE), es responsable en último término de mantener la estabilidad y el control de la tensión del sistema eléctrico. Aún así, tras los informes presentados por el Gobierno, Red Eléctrica o Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) "no es posible actualmente establecer de forma clara, objetiva y concluyente las causas que motivaron el incidente".

No obstante, "todas las evidencias muestran que, en ningún caso, la interrupción del suministro pudo tener su origen en instalaciones de generación o distribución propiedad de sociedades del Grupo Endesa".

Asimismo, añadió que, hasta la fecha de aprobación de estas cuentas del primer semestre, las sociedades del Grupo Endesa no han recibido reclamaciones de terceros de relevancia, sin que, por tanto, se haya registrado provisión contable alguna al respecto.

En conclusión, para el primer directivo de la compañía lo ocurrido el día 28 de abril no debe amenazar los objetivos de descarbonización del país. España ha avanzado de forma notable en esas metas con una de las ratios de penetración de renovables más altas del mundo.

El foco debe estar ahora en impulsar la electrificación de la demanda mediante la modernización y refuerzo de la red eléctrica, remarcó.

Ventas liberalizadas

Por otra parte, Endesa mantuvo estable el volumen de ventas liberalizadas a sus clientes, con 35 teravatios hora (TWh), de los que 22 TWh se han cubierto con producción libre de emisiones (eólica, solar, hidroeléctrica y nuclear). La capacidad instalada peninsular de tecnologías no emisoras en el semestre alcanzó el 79% del total.

Mientras, el margen unitario del negocio liberalizado eléctrico se situó en 53 euros/MWh, un 9% menos, lo que supone cumplir con la senda de normalización prevista.

En lo que respecta al negocio del gas del grupo, registró un excelente comportamiento en términos interanuales pasando a registrar un margen de 10 euros/MWh gracias a la acertada estrategia de compraventa en el mercado mayorista y al buen comportamiento del negocio B2C.