Imagen del despliegue de fibra óptica en Villar del Pozo (Ciudad Real)

Imagen del despliegue de fibra óptica en Villar del Pozo (Ciudad Real)

Tecnología

Zegona, KKR o Providence: así invierten los fondos para capturar los beneficios del sector español de las 'telecos'

Los fondos están detrás de los grandes movimientos corporativos, como la fusión Orange-MásMóvil o las nuevas empresas de infraestructuras.

26 septiembre, 2023 02:49

Zegona sorprendió el pasado viernes al confirmar que se encontraba en negociaciones con Vodafone para adquirir su filial en España. La vuelta de la firma de inversión británica al mercado español es una muestra más de la apuesta que en los últimos años han llevado a cabo distintos fondos de inversión como KKR, Providence o Cinven para capturar los beneficios de una industria en constante proceso de transformación. 

Estos fondos están detrás de alguna de las grandes operaciones corporativas que se han producido en el sector español en los últimos años, como pueden ser la fusión de Orange y MásMóvil, las desinversiones en infraestructuras de las grandes operadoras o los nuevos actores que han ido surgiendo en el mercado mayorista.

La complicada situación que atraviesa el sector europeo en general y el español en los últimos años, con una constante caída de los ingresos y unas elevadas necesidades de inversión, ha llevado a las operadoras a poner en marcha distintas operaciones corporativas destinadas a mejorar sus cuentas financieras o a sacar el máximo valor a algunos de sus activos.

[Zegona confirma que mantiene conversaciones con Vodafone para comprar su filial en España]

Y en este escenario los fondos de inversión han encontrado oportunidades de inversión dentro de la industria española de las telecomunicaciones que les han permitido obtener importantes beneficios de los distintos movimientos y tendencias que se han ido produciendo. 

Según señalan distintas fuentes a EL ESPAÑOL-Invertia, los fondos se están apalancando en los activos más valiosos de las operadoras para obtener financiación, adquirirlos y luego hacer negocio con ellos. Unos activos en cuyo desarrollo las 'telecos' han invertido mucho dinero durante años. 

Así, creen que la culpa de esta situación radica en una regulación europea que ha puesto el foco en la "hipercompetividad" en precios en vez de en fomentar la inversión en infraestructuras. Y esto ha llevado a que los que capturen los beneficios de las inversiones realizadas sean los fondos y no aquellos que las han llevado a cabo, es decir, las operadoras.

En este sentido, las fuentes se muestran críticas con unas políticas que están provocando que los fondos de inversión estén aprovechando la situación "debilidad" que atraviesan las operadoras para "ponerse las botas". "Es una fábrica de ricos", apostillan.

Zegona

El paso de Zegona por España es una muestra de cómo los fondos han sabido sacar partido a esa debilidad y, en concreto, a la necesidad de consolidación. La primera operación que llevó a cabo este fondo creado en 2015 fue la compra ese mismo año del operador asturiano Telecable por 640 millones de euros.

Apenas dos años después, Zegona vendió Telecable a Euskaltel por 686 millones de euros, operación que supuso su entrada en el accionariado del histórico operador vasco con una participación del 15%. Porcentaje que luego elevó hasta el 21,4% de la compañía y le llevó a convertirse en su principal accionista en abril de 2019.

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, en la junta de accionistas de Euskaltel de 2019 (segundo por la derecha en la fila superior)

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, en la junta de accionistas de Euskaltel de 2019 (segundo por la derecha en la fila superior) Euskaltel

En 2021, Zegona respaldó la "exitosa" venta de Euskaltel a Grupo MásMóvil por 2.000 millones de euros y salió del mercado español después de haber generado importantes beneficios a sus accionistas.

Ahora podría repetirse la misma situación con Vodafone. Un fondo sin caja y con una capitalización de 1,88 millones de libras (2,16 millones de euros al tipo de cambio actual) podría acabar haciéndose con una compañía mucho más grande gracias al apoyo de distintos inversores que le proporcionen la financiación que necesita. Es lo que se conoce como reverse takeover.

Providence y KKR

Zegona no es el único fondo que ha protagonizado alguno de los movimientos más relevantes que se han producido en esta industria. Providence ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de MásMóvil, que pasó de ser una pequeña operadora fundada en 2006 por Meinrad Spenger y Christian Nyborg a convertirse en el cuarto operador de España y acordar su fusión con Orange.

Providence ya tenía experiencia en el sector español de las telecomunicaciones, ya que en 2005 entró a formar parte del capital de Ono. Años después, el fondo obtuvo importantes plusvalías cuando Vodafone compró la cablera en 2014 por 7.200 millones de euros.

[Los fondos de inversión se lanzan a la captura de los beneficios de la consolidación de las 'telecos' europeas]

En 2016 volvió a apostar por una operadora española cuando se convirtió en accionista de MásMóvil en pleno proceso de compra de PepePhone y Yoigo. En ocho años como empresa cotizada, la compañía pasó del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), actualmente denominado BME Growth, al Ibex 35.

En 2020 se sumó a otros dos fondos, KKR y a Cinven, para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 5.300 millones por MásMóvil. Ahora se encuentra en plenas negociaciones con Orange para la fusión del segundo y el cuarto operador del mercado español y crear la mayor empresa de telecomunicaciones del país en número de clientes. 

Imagen de un globo con el logo de MásMóvil en la Bolsa de Madrid.

Imagen de un globo con el logo de MásMóvil en la Bolsa de Madrid. Juan Medina Thomson Reuters

KKR también es otro habitual en los movimientos corporativos que se han producido en la industria durante los últimos años. La firma estuvo detrás de la creación de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, en la que adquirió un 40% por 1.275 millones de euros en 2017.

Cinco años después, en 2022, KKR salió de Telxius después de la compañía vendiera hace un año sus torres a American Tower por 7.700 millones de euros, dejando solos como accionistas a Telefónica y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega

Infraestructuras

Las infraestructuras de telecomunicaciones también han estado en el radar de los fondos en los últimos años, tanto las torres de telefonía como las redes de fibra óptica. Estas firmas ven en ellas un activo mucho más estable dado su alto nivel de penetración, la baja competencia y su visibilidad a largo plazo.

Telefónica vendió el pasado año el 45% de Bluevía, su filial para desplegar fibra en zonas rurales de España, al consorcio conformado por el fondo Vauban Infrastructure Partners (del grupo Natixis Investment Managers) y la aseguradora Crédit Agricole Assurances. Pagaron 1.021 millones de euros en efectivo.

En esta misma línea, MásMóvil vendió al operador mayorista Onivia, propiedad de los fondos Macquarie Capital y Arjun Infrastructure Partners, una participación de control en una red de fibra óptica repartida entre un millar de ubicaciones rurales por alrededor de 200 millones de euros

Y un último ejemplo más de la apuesta de los fondos por las infraestructuras. El fondo francés Antin vendió Lyntia a principios de este año a Axa, Swiss Life y Morrison. Meses después, en julio de 2023, Lyntia compró Evolutio, propiedad de otro fondo, Portobello.