Telefónica tiene previsto acudir a la subasta que acaba de poner en marcha LaLiga para intentar hacerse con los derechos televisivos a partir de la temporada 2022/2023, pero lo hará aplicando un análisis de costes "muy estricto" centrado en la rentabilidad de la inversión. 

En la conferencia con los analistas tras la publicación de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha confirmado el interés de la compañía por hacerse con estos derechos audiovisuales dado su valor diferencial, pero no a cualquier precio. 

Vilá ha señalado que están evaluando las condiciones anunciadas ayer por la tarde por LaLiga para los derechos audiovisuales a partir de la temporada 2022/2023 y las distintas posibilidades que existen y ha recordado que hay de plazo hasta el 13 de diciembre para presentar ofertas. 

En este sentido, ha remarcado que en Telefónica están interesados en tener este "contenido diferencial" que es "relevante" para la compañía, ya que les permite mejorar su ratios de churn (tasa de baja de clientes) y ARPU (ingreso medio por usuario) y seguir diferenciándose de cualquiera de sus competidores. 

Sin embargo, ha incidido en que la adquisición de estos derechos televisivos debe realizarse de una manera que sea "eficiente en costes". Por ello, Telefónica aplicará "una análisis de costes muy estricto basado en la rentabilidad" a la hora de tomar decisiones, como ya hizo en el pasado.

Deflación de los precios

Vilá ha remarcado que en el grupo apuestan por lograr una deflación en el precio de estos contenidos. De hecho, recuerda que ya se logró una "ligera deflación" en la anterior subasta de LaLiga y una de "doble dígito" en los últimos subastado para emitir la Champions League. 

Asimismo, también ha recordado que no es la primera vez que los derechos de LaLiga se subastan en varios lotes. Así, ha apuntado que el pasado Telefónica llegó a tener solo una parte de ellos y el resto que no poseía se los adquirió a otros actores, como fue el caso de Mediapro. También recuerda que han incluido en su oferta contenidos cuyos derechos eran propiedad de plataformas digitales, como Dazn.

Por otro ello, el consejero delegado de Telefónica ha incidido en que están analizando "en detalle" todo este proceso y desarrollando distintas estrategias y enfoques para los diferentes resultados puedan surgir a la hora de asignar LaLiga los lotes en la subasta. "Tendremos actualizado al mercado a medida que tengamos más noticias", ha concluido.

LaLiga anunció este miércoles que los contenidos audiovisuales incluidos en este procedimiento están divididos en siete opciones, cada una de ellas compuesta por varios lotes, destinados al público residencial y para su emisión en televisión de pago. Además, eleva la posibilidad de adquirir los derechos por un máximo de hasta cinco temporadas, frente a las tres actuales. 

Impacto de los precios de la energía en España

Por otro lado, Vilá también se ha referido al impacto que la subida de los precios de la energía ha tenido en las cuentas de Telefónica en España en el tercer trimestre. Así, ha señalado que, aunque esperan que aún se prolongue unos meses más, confían en que se empiece a diluir a principios del año que viene.

Las cuentas de la operadora en España reflejan un descenso del 8,9% del resultado bruto de explotación (Oibda) en el tercer trimestre de 2021 debido al impacto negativo de los mayores costes de energía y al efecto extraordinario de la desfavorable comparativa frente a los menores costes de contenidos de hace un año.

En concreto, Vilá ha explicado que el hecho de lo que los precios de la energía se hayan duplicado en este periodo ha supuesto casi tres porcentuales del descenso del 8,9% del Oibda registrado en el periodo comprendido entre julio y septiembre. 

El consejero delegado de Telefónica ha remarcado que se trata de factores que afectan al Oibda a corto plazo. De hecho, aunque esperan que el impacto de la subida de la energía todavía pueda seguir afectando a las cuentas unos trimestres más, estiman que su efecto se vaya diluyendo en algún momento a principios del año que viene.  

Asimismo, Vilá ha asegurado que, para hacer frente al escenario generado por los precios de la energía, la compañía activará aún más eficiencias en sus operaciones en España para intener mitigar todo lo posible este impacto.

En este contexto, la compañía también incide en que sin estos efectos, la evolución interanual del Oibda mostraría una "clara mejora" secuencial frente a la evolución interanual del segundo trimestre del año y el margen de Oibda se situaría por encima del 39%, frente al 38% actual. 

A este respeto, también ha apuntado que la mejora de los ingresos (+0,4% en el tercer trimestre) tampoco se ha reflejado de todo en el margen de Oibda, ya que los principales motores de la subida de los ingresos son las ventas de dispositivos y de servicios de TI, que tienen menores márgenes.

Además, el consejero delegado de Telefónica ha añadido que el roaming, que sí es un importante contribuidor al margen de Oibda, todavía no se ha recuperado del todo de los efectos de la pandemia de la covid-19.

Noticias relacionadas