Telefónica obtuvo en el periodo comprendido entre enero y septiembre un beneficio récord de 9.335 millones de euros, frente a los 671 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Unas cuentas que han llevado a la operadora a confirmar sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

La compañía explica que esta cifra récord de beneficio récord se debe principalmente a las plusvalías procedentes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius a American Tower. 

Asimismo, destaca que los resultados del trimestre muestran el crecimiento orgánico de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), así como una "acertada gestión del capital", priorizando la inversión en los mercados y negocios más relevantes para la compañía, y con el foco puesto en el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.

En concreto, los ingresos de Telefónica alcanzaron los 29.603 millones de euros, un 1,7% más en términos orgánicos, pero un 8% menos en términos reportados, debido fundamentalmente a los cambios en su perímetro.

Por su parte el Oibda creció también un 1,7% en términos orgánicos, aunque en reportados se disparó un 111%. Este incremento se deriva principalmente de las plusvalías procedentes de las operaciones cerradas durante 2021, pero también se beneficia de las eficiencias y el control de costes conseguidos gracias a la gestión aplicada.

Por divisiones, los ingresos se mantuvieron estables en España y subieron un 3,7% en Alemania, mientras que en Reino Unido registraron un descenso del 7% en términos orgánicos y del 47,1% en reportados por el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media.

En Brasil, la facturación registró un aumento orgánico del 1,9%, pero bajó un 10% en términos reportados. En el caso de su negocio en Hispam, Telefónica ingresó un 4,9% más en valores orgánicos y un 1,4% más en reportados. 

En cuanto a Telefónica Tech, la facturación se ha disparado un 25,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 598 millones de euros, y cuenta con una base de ingresos anualizada de 1.000 millones de euros tras la adquisición de Cancom UK&I.

En el tercer trimestre del año, el grupo de telecomunicaciones obtuvo un beneficio neto de 706 millones de euros, frente a las pérdidas de 160 millones de euros de hace un año. Los ingresos subieron un 3,6% en términos orgánicos, pero bajaron un 11,1% en reportados, hasta los 9.298 millones de euros.

Confirma previsiones

Gracias a los resultados conseguidos en los nueve primeros meses del año, Telefónica confirma los objetivos financieros previstos para el ejercicio. En concreto, prevé que los ingresos y el Oibda se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica y que la inversión (CapEx) sobre ventas vuelva a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que durante el tercer trimestre el comportamiento de la compañía ha "sido sólido". En concreto, ha apuntado que se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y Oibda por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio y B2B.

"Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia", ha afirmado.

La base total de clientes del grupo ha registrado un crecimiento interanual del 2,1%, hasta los 365,7 millones. En concreto, los accesos móviles crecieron un 3,8%, mientras que los de telefonía fija bajaron un 8,5%. Sin embargo, los clientes de fibra óptica (FTTH), los de mayor valor en fijo, se dispararon un 23,4%. 

Nueva reducción de la deuda

Por otro lado, Telefónica informa de que su deuda financiera neta ha descendido hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% menos que los 36.676 millones de hace un año, como consecuencia del cierre de las operaciones de fusión y venta. En el último trimestre, ha bajado un 4,6%, con un recorte de 1.200 millones de euros.

En esta línea, la compañía también destaca que mantiene una "sólida posición de liquidez", que asciende a los 22.606 millones de euros a la finalización del trimestre y que le permite tener cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2024.

Desde enero, la compañía ha acometido refinanciaciones por un total de 5.407 millones de euros y ha extendido la vida media de su deuda hasta los 13,85 años, frente a los 10,79 años del pasado diciembre.

Por otro lado, Telefónica remarca que ha mantenido su "fuerte ritmo de generación de caja", que alcanza los 2.482 millones de euros en los nueve meses del año, un 11,7% menos que hace un año. Incluyendo los pagos de espectro, el flujo de caja libre se sitúa en los 1.470 millones de euros (-47,5%).

La inversión ha aumentado un 10,9% en el trimestre, hasta los 1.493 millones de euros, y un 20,3% hasta septiembre, para llegar a los 4.893 millones de euros, con el foco puesto en la captura de oportunidades de crecimiento. En torno al 45% de la inversión se destina al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas: fibra y 5G.

Descontando el espectro, el CapEx se ha situado en los 3.904 millones de euros hasta septiembre, una cifra equivalente al 13,2% de las ventas, con lo que camina igualmente hacia la consecución de los objetivos financieros del ejercicio.

Noticias relacionadas