Telefónica Brasil se ha adjudicado este viernes su dos primeros lotes de espectro para el despliegue de la tecnología 5G en la macrosubasta de frecuencias que ha convocado el Gobierno brasileño con vistas al impulso de la nueva tecnología móvil en el país.

En concreto, la filial brasileña de Telefónica se ha hecho con uno de los cuatro lotes de 80 MHz que había en la banda de frecuencias de 3,5 GHz por un importe de 420 millones de reales (unos 65 millones de euros). 

Este precio representa un incremento del 30,69% respecto al valor de salida, según ha informado la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel). El lote adjudicado conlleva el compromiso de desplegar 5G en los municipios con más de 30.000 habitantes. 

Del resto de lotes de 80 MHz en la banda de 3,5 GHz, uno ha quedado inicialmente desierto por falta de interés y los otros dos se los han llevado los dos principales rivales de Telefónica en el país, Claro y TIM

En concreto, Claro ha pagado 338 millones de reales (52,1 millones de euros), un 5,18% más que el precio de salido, mientras que TIM ha abonado 351 millones de reales (54 millones de euros), un 9,22%. Ambos lotes conllevan el mismo compromiso de despliegue que el adjudicado a Telefónica. 

Tras acabar esta ronda, los tres operadores se llevaron un lote más cada uno de 20 MHz de los que estaban incluidos el que quedó desierto en la subasta de 3,5 GHz, ya que el máximo que puede poseer un operador es 100 MHz en cada banda.

Tanto Telefónica Brasil, como TIM y Claro, pagaron 80,33 millones de reales (12,37 millones de euros) por su lote, sin prima alguna respecto al precio de salida. 

El Gobierno brasileño ha dado inicio este jueves a esta macrosubasta de espectro para el 5G en la que 15 participantes intentarán hacerse con los distintos lotes establecidos en las bandas de 700 MHz, 3,5 GHz, 2,3 GHz y 26 GHz.

La expectativa es que el evento concluya este viernes, o más tardar el próximo lunes, y la intención del Gobierno de Brasil es recaudar en este proceso unos 50.000 millones de reales (unos 7.700 millones de euros). 

Noticias relacionadas