Londres

Las cuatro grandes operadoras de telecomunicaciones en España, Telefónica, Orange, Vodafone y Másmóvil, han cerrado finalmente el pacto para reordenar el espectro de las frecuencias de 3,5 GHz, un acuerdo que se llevaba negociando varios años y que se ha podido firmar en el comienzo de este curso.

Así lo ha confirmado el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, en un encuentro con periodistas durante el Europe Day de Orange, realizado este martes en Londres.

La operación calificada de estratégica por las 'telecos' desbloquea de facto del despliegue de las nuevas redes de 5G, principalmente las stand alone, ya que supone la reordenación de la banda que poseen las operadoras y hacer los bloques contiguos, para así optimizar el espacio y la capacidad. El espectro de 3,5 GHz es el que va a soportar el grueso del tráfico del 5G en España.

De esta manera, las operadoras están ahora a la espera de que el Ministerio de Asuntos Económicos ratifique el pacto, una autorización que debería comenzar a producirse en las próximas semanas.

La banda de 3,5 GHz se adjudicó en verano de 2018 por 437,65 millones de euros. Hasta el momento, Telefónica cuenta con 90 MHz, el 30% de la cuota de mercado, Orange 100 MHz, el 27% del mercado, Vodafone 90 MHz, el 25% y MásMóvil 80 MHz, el 10%.

Objetivo del Gobierno

No obstante, muchas de ellas tienen sus bloques adjudicados de manera no continua, lo que perjudica el correcto despliegue y les impide utilizar todo el potencial de la nueva tecnología.

El objetivo inicial de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones era agilizar el proceso para tener todo el espectro a disposición de las operadoras antes del verano de 2021. Ello, para que coincidiera con la subasta de 700 MHz que deberá dar capilaridad y acceso a los edificios y zonas a los actuales despliegues comerciales.

De hecho, en julio se adjudicaron las últimas frecuencias. Telefónica obtuvo 20 MHz de espectro en la banda de frecuencias de los 700 MHz: su bloque de 2x10 MHz le ha costado 310,09 millones de euros

Por su parte, Orange se convertía en la que más espectro tiene en las frecuencias prioritarias para 5G: consiguió 2x10 MHz de espectro en la banda de los 700 MHz. En total ha invertido 523 millones de euros para la adquisición de esas frecuencias.

En Vodafone también se hicieron con un bloque de 2x10 MHz en la banda de los 700 MHz, y han pagado 350 millones de euros.

'Stand alone'

En cualquier caso, las fuentes consultadas indican que este retraso de algunos meses no afectará los despliegues y, por tanto, se mantienen los objetivos de comenzar antes de que acaba el año los despliegues stand alone.

Estos despliegues se harán con tecnología 5G pura y no sobre la base de la tecnología 4G como se está haciendo actualmente. Las previsiones son que para esas fechas comiencen a cerrarse los primeros contratos de despliegues entre suministradores de redes y las operadoras de telecomunicaciones.

Noticias relacionadas