El Gobierno ultima los plazos para reordenar la banda de 3,5 GHz y espera completar el proceso en el primer trimestre de 2021. Así lo indica la Estrategia Nacional de 5G aprobada esta semana por el Consejo de Ministros y en la que se contienen todas las medidas para agilizar el despliegue de esta nueva tecnología.

La banda de 3,5 GHz se adjudicó en verano de 2018 por 437,65 millones de euros. Hasta el momento, Telefónica cuenta con 90 MHz, el 30% de la cuota de mercado, Orange 100 MHz, el 27% del mercado, Vodafone 90 MHz, el 25% y MásMóvil 80 MHz, el 10%.

No obstante, muchas de ellas tienen sus bloques adjudicados de manera no continua, lo que perjudica el correcto despliegue y les impide utilizar todo el potencial de la nueva tecnología.

Es por ello por lo que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones quiere agilizar el proceso para tener todo el espectro a disposición de las operadoras antes del verano de 2021. Ello, para que coincida con la subasta de 700 MHz que deberá dar capilaridad y acceso a los edificios y zonas a los actuales despliegues comerciales.

La idea del sector es que a partir del segundo semestre de 2021 comiencen los despliegues stand alone, es decir, con tecnología 5G pura y no sobre la base de la tecnología 4G como se está haciendo actualmente. Las previsiones son que para esas fechas comiencen a cerrarse los primeros contratos de despliegues entre suministradores de redes y las operadoras de telecomunicaciones.

Dos subastas

En el caso de la banda de 3,5 GHz es la que actualmente se está utilizando para el despliegue comercial de Telefónica, Orange y Vodafone, pero precisamente porque no está reordenado el espectro no se está utilizando todo su potencial, ni de velocidad ni de ancho de banda.

En este sentido, según recoge la Estrategia Nacional de 5G, la reordenación de la banda permitirá que los operadores que dispongan de concesiones en esta banda, dispongan del espectro de forma contigua que es el que permite un uso más eficiente y con el que empresas y consumidores pueden aprovechar plenamente todas las capacidades que proporciona el estándar 5G con plena calidad.

Este proceso se iniciará en el cuarto trimestre de 2020 y finalizará en primer trimestre 2021, dice el Gobierno. No obstante, advierte que con carácter previo se debe proceder a la licitación de 20 MHz en la banda de frecuencias 3,4-3,6 GHz, que actualmente están sin adjudicar.  

Fuentes consultadas conocedoras del proceso indican que el Ejecutivo espera publicar los pliegos de licitación de esta frecuencia antes de que acabe el año. Posteriormente prevén realizar la subasta exprés a comienzos de 2021, para luego -y en paralelo con la subasta de 700 MHz- realizar la esperada reordenación del espectro antes de marzo.

No obstante, fuentes del sector y de las compañías advierten que quizás el Ejecutivo esté siendo muy optimista con los plazos, ya que prevén que la subasta de los 20 MHz restantes no podría realizarse hasta febrero y la de 700 hasta abril. 

2.100 millones

En cualquier caso, estaríamos ante el objetivo del ejecutivo de tener todo el espectro, reordenado y disponible para las operadoras antes del verano. Solo quedaría entonces definir el montante de la subasta de 700 MHz, un proceso por el que el Ejecutivo espera sacar 2.100 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Pese a ello, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se advierte que la subasta no será onerosa y que el precio de partida estará muy por debajo de los 2.100 millones de los que hablan los Presupuestos.

Empresas como Telefónica, Vodafone o Ericsson han advertido que cualquier sobrecoste en esta subasta restaría inversión del futuro despliegue de las redes.

Noticias relacionadas